Luz ultravioleta UVC para desinfectar

Última modificación el 04/01/2021 por Lorena Plazas

¿En qué consiste la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta (UV) es una forma de radiación que no es visible para el ojo humano. Está en una parte invisible del “espectro electromagnético”. En términos científicos, la luz ultravioleta es radiación electromagnética al igual que la luz visible, las señales de radar y las señales de transmisión de radio. Esta radiación electromagnética se transmite en forma de ondas.

La mayor fuente de luz ultravioleta (UV) es la la luz solar. Después se encuentran las fuentes ultravioleta artificiales como: cabinas de bronceado, lámparas de desinfección ultravioleta, Iluminación de vapor de mercurio (que se encuentra en estadios y gimnasios escolares) y luces halógenas, fluorescentes e incandescentes, entre otras.

La luz UV comprende longitudes de onda entre los 200 y los 300 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro), la luz UVC es la que posee mayor acción germicida; destruye potentemente los microorganismos debido a cambios fotoquímicos en los ácidos nucléicos y en menor grado a proteínas. Es un método ampliamente conocido de desinfección y apto para varios tipos de virus, incluyendo SARS-CoV-2.

Usos de la luz ultravioleta

La luz UV se usa para esterilizar superficies pequeñas como así también hospitales, colegios, gimnasios, teatros, aviones, oficinas, depósitos y fábricas. Se utilizan diferentes modelos de lámparas ultravioleta para desinfectar; éstas pueden instalarse en la pared o tener su propia base.

La luz UVC también se puede usar en sistemas de filtración de aire y para desinfectar el agua potable de parásitos resistentes al cloro. Los dispositivos para esterilizar estos lugares generalmente son máquinas comerciales grandes que se cuelgan de techos o paredes. 

Tipos de luz ultravioleta

Los tipos de luz y radiación ultravioleta se identifican con el nombre de Ultravioleta A, B y C. Aquí su descripción:

  • A (UVA): este tipo de luz ultravioleta es la que llega en más cantidad a nuestro planeta, y es la que más afecta a la gente durante el verano o bajo exposiciones largas al sol, pudiendo manchar y arrugar la piel con facilidad.
  • B (UVB): la luz ultravioleta de tipo “B” es capaz de penetrar en la Tierra y en el cuerpo humano, pudiendo llegar un poco más lejos que la luz ultravioleta UVA, lo que puede llevar a la modificación incluso del ADN, tras largas exposiciones y quemaduras o generar, por ejemplo, afecciones como el cáncer de piel.
  • C (UVC): es la que tiene un mayor nivel de energía de las tres, y también es la más perjudicial, aunque afortunadamente no llega a la superficie de la Tierra porque nuestra atmósfera tiene la capacidad de absorberla. La única forma en que los seres humanos pueden exponerse a la radiación UVC es a partir de una fuente artificial como una lámpara o un láser.

Luz ultravioleta y coronavirus

Con el objetivo de aclarar dudas sobre el uso de la luz ultravioleta para desinfectar el coronavirus; se describe la utilización de las diferentes radiaciones:

UVC y coronavirus SARS-CoV-2

La radiación UVC es un desinfectante conocido para el aire, el agua y las superficies no porosas. Este tipo de radiación se ha utilizado eficazmente durante décadas para reducir la propagación de bacterias, como la tuberculosis. Por esta razón, las lámparas UVC a menudo se denominan lámparas “germicidas”.

Se ha demostrado que la radiación UVC destruye la capa de proteína externa del coronavirus del SARS, que es un virus diferente del virus actual del SARS-CoV-2. La destrucción finalmente conduce a la inactivación del virus.

La radiación UVC también puede ser eficaz para inactivar el virus SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Sin embargo, actualmente hay datos publicados limitados sobre la longitud de onda, la dosis y la duración de la radiación UVC requerida para inactivar el virus SARS-CoV-2.

Además de comprender si la radiación UVC es eficaz para inactivar un virus en particular, también existen limitaciones sobre la eficacia de la radiación UVC para inactivar virus, en general.

Lámpara UVC para desinfectar la casa

Se deben considerar tanto los riesgos de las lámparas UVC para personas y objetos, como el riesgo de inactivación incompleta del virus. Las lámparas UVC utilizadas con fines de desinfección pueden presentar riesgos potenciales para la salud y la seguridad, según la longitud de onda, la dosis y la duración de la exposición a la radiación de los UVC. El riesgo puede aumentar si la unidad no se instala correctamente o la utilizan personas no capacitadas.

UVB o UVA y coronavirus SARS-CoV-2

¿Puede la radiación UVB o UVA inactivar el coronavirus SARS-CoV-2?

La radiación UVB y UVA es menos efectiva que la radiación UVC para inactivar el coronavirus SARS-CoV-2. Aquí la descripción:

  • UVB: existe alguna evidencia de que la radiación UVB es eficaz para inactivar otros virus del SARS (no el SARS-CoV-2). Sin embargo, es menos eficaz que la UVC para hacerlo y es más peligrosa para los humanos que la radiación UVC porque la radiación UVB puede penetrar más profundamente en la piel y los ojos. Se sabe que los rayos UVB causan daños en el ADN y son un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de piel y cataratas.
  • UVA: la radiación UVA es menos peligrosa que la radiación UVB, pero también es significativamente (aproximadamente 1000 veces) menos efectiva que la radiación UVB o UVC para inactivar otros virus del SARS. Los rayos UVA también están implicados en el envejecimiento de la piel y el riesgo de cáncer de piel.

Máscaras faciales y desinfección

Existen en el mercado dispositivos pequeños de luz ultravioleta; pero es importante destacar que estos no son eficaces para esterilizar las máscaras faciales; ya que éstas, tienen muchos ángulos y pliegues que no quedarían adecuadamente expuestos a la luz y, por lo tanto, no se tratarán de manera efectiva.

Es muy importante que las personas no usen estos dispositivos para desinfectar la piel o el cuerpo. Estos dispositivos pequeños se emplean para esterilizar teléfonos celulares, llaves, controles de TV y otros artículos pequeños de uso personal; pero no mascaras faciales. Ver figura 1.

Esterilizador de luz ultravioleta. Figura N* 1

¿Cómo funciona la desinfección por UV?

La luz ultravioleta (UVC) es un medio establecido de desinfección y puede usarse para prevenir la propagación de muchas enfermedades infecciosas. Los rayos UV se dividen en regiones UV-A, UV-B y UV-C, que son 315-400 nanómetros, 280-315 nanómetros y 200-280 nanómetros, respectivamente.

La desinfección UV, actúa rompiendo ciertos enlaces químicos y alterando la estructura del ADN, el ARN y las proteínas, lo que hace que un microorganismo no pueda multiplicarse. Cuando un microorganismo no puede multiplicarse, se considera muerto porque no puede reproducirse dentro de un huésped y ya no es infeccioso. La eficacia de la desinfección por UV depende de varios factores, tales como:

  • Potencia de la radiación.
  • Distancia del objeto que sera irradiado.
  • Presencia de zonas que la luz UV no llega directamente.
  • Hallazgo de proteínas u otros elementos que absorben UV.

Riesgos de la radiación ultravioleta y Coronavirus SARS-Cov-2

Los riesgos para la salud de la radiación ultravioleta emitida por las lámparas UV-C y en relación al empleo de luz UV-C ultravioleta en la lucha contra el Coronavirus SARS-Cov-2 son:

  1. La exposición a la radiación ultravioleta UV-C puede ser grave para la salud de las personas, es importantísimo utilizar las lámparas ultravioleta conforme a las prescripciones del fabricante. Nunca se podrán utilizar en presencia de personas.
  2. NO se puede usar de forma directa luz UV-C sobre la partes del cuerpo más expuestas ante el virus; especialmente manos o cara. Los efectos que produce sobre la piel o la vista pueden ser nefastos en cuestión de segundos, por lo que se debe tener en cuenta que luchar contra este nuevo coronavirus es un reto y un objetivo para todos, pero que no debe serlo menos el hacerlo de forma segura y respetuosa con nuestra propia salud.
  3. Es importante asegurarse de que no exista ninguna persona en la sala en el momento en que se enciendan las lámparas y durante el tiempo que se encuentren encendidas y así poder desinfectar las áreas cerradas con total seguridad.
  4. NUNCA utilizar para la desinfección directa de personas ni animales. La luz ultravioleta UV-C debe utilizarse con extremo cuidado, puede ser peligrosa para la salud de los seres vivos, motivo por el cual solo se utilizan estos dispositivos de rayos uvc para la desinfección del aire, agua, áreas, objetos y superficies.
  5. Puede eliminar el virus SARS-COV-2 en un porcentaje variable; porque se debe tener muy en cuenta la potencia de las lámparas y la duración de la exposición utilizada sobre las superficies.

Lamparas germicidas de luz ultravioleta

Las lámparas UV con acción germicida son las que poseen una longitud de onda de 254 nm y una potencia recomendada para lámparas de techo de 55W. A modo de referencia; se utiliza una lámpara germicida a cada 5 m².

Para que la esterilización sea efectiva son necesarios varios factores y ellos son:

  • Tipo de organismo.
  • Energía requerida (J/cm²) y tiempo necesario para inactivar al organismo.
  • Longitud de onda de la lámpara.
  • Distancia de la fuente UV-C hasta el virus.
  • Capacidad real de emisión de la lámpara.
  • Vida útil de la lámpara.
  • Limpieza de la superficie (la luz debe alcanzar al microorganismo).

Este método de desinfección, jamas deberá ser considerado como el único sistema de desinfección frente a virus y bacterias.

En situaciones como el virus SARS-COV-2 deben seguirse todas las medidas de protección contra su contagio señaladas por los organismos competentes en la gestión de la pandemia; (Distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso adecuado de mascarillas). 

Dispositivos de luz ultravioleta 

Existen en el mercado diversos dispositivos de luz ultravioleta para desinfectar y entre ellos se encuentran:

  • Purificadores de aire con carcasa.
  • Lámparas de luz ultravioleta dentro de los conductos de ventilación.
  • Lámparas ultravioletas germicidas de pared o con su propia base.
  • Columnas 360º móviles con lámparas UVC germicidas.
  • Robots de desinfección luz ultravioleta UVC 360º. Ver figura 2.
Robot de desinfección de luz ultravioleta UVC. 360º. Figura 2

Información del autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes bibliográficas
  1. https://www.greenprotection.es/desinfeccion-ultravioleta/
  2. Sanchez Juan, Echandi Maria, Prada Johnny; 2012, Luz ultravioleta germicida y control de microorganismos ambientales en hospitales, Rev Costarr Salud Pública, N.° 1– Vol. 21, pp: 19-22, Costa Rica. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Donato_Salas/publication/262615669 _Luz_ultravioleta_germicida_y_control_de_microorganismos_ambientales_en _hospitales/links/59307291aca272fc55e160d3/Luz-ultravioleta-germicida-y-control-de-microorganismos-ambientales-en-hospitales.pdf
  3. FDA U.S Food & Drug, 2020, Gobierno de Estados Unidos. Disponible en: https://www.fda.gov/medical-devices/coronavirus-covid-19-and-medical-devices/uv-lights-and-lamps-ultraviolet-c-radiation-disinfection-and-coronavirus

Última actualización: 04/01/2021

https://www.coobis.com/es/b/91219