¿Qué es una Maestría?

¿Qué es una Maestría?

¿Qué es una Maestría?

Objetivo

La Maestría en Enfermería tiene como objetivo general fortalecer las competencias propias del campo de la Enfermería, desde una perspectiva multidisciplinar del Sistema de Salud, profundizando en el estudio sistemático de cuerpos de conocimiento científico a partir de dos líneas temáticas transversales: el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y la Praxis Educativa del Cuidado, para garantizar la Gestión del Cuidado y la Gestión de Servicios de calidad en los diferentes niveles de atención.

La propuesta considera a la Ciencia Enfermera y a su respectivo objeto de estudio (el PAE) desde una perspectiva social para, de este modo, realizar intervenciones y aportes enfocados en la salud y en la calidad de vida de los sujetos de atención respetando sus creencias, culturas y derechos ciudadanos.

A fin de mejorar la calidad en la gestión del cuidado profesional, se hace necesario fortalecer el rol educador de los/as enfermero/as, interpelándolo/as en tanto formadores y comunicadores permanentes, lo que permitirá de una manera íntegra e integrada una salud más equitativa e inclusiva.

Consecuentemente, la Maestría busca consolidar las competencias propias del desempeño profesional de los/as enfermeros/as, enmarcándose en el trabajo multidisciplinar y enfocándose en la gestión del cuidado enfermero y en la gestión de servicios de enfermería, dentro del ámbito del sistema de salud o de manera independiente.

Está destinada, principalmente, a profesionales Licenciados/as en Enfermería, graduados/a en universidades (nacionales, provinciales y privadas) o en universidades extranjeras reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de Nación, con matrícula profesional habilitante.

La Maestría son actividades de capacitación de posgrado que responden a la necesidad de ofrecer a los profesionales de la salud programas estructurados con propuestas alternativas de carácter interdisciplinario, multidisciplinario y multiprofesional que abarcan distintas áreas del conocimiento y la investigación médica.

Tiene por objetivo proporcionar una formación académica y/o profesional, profundizando el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico de gestión, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional o multiprofesional.

Cada programa de Maestría consiste en la realización de cursos ó seminarios (pudiendo ser regulares de asistencia obligatoria y/o dictados a través de mediaciones no presenciales).

Organizados en un currículum básico que puede presentar alternativas y la elaboración, defensa y aprobación de una tesis de Maestría, en la que el maestrando debe demostrar el dominio y aplicación de los métodos científicos, los conocimientos específicos del área y orientación de la Maestría.

Hay maestrías en enfermería que se pueden consultar aquí.

Tipos de Maestrías 

Las Maestrías pueden ser de dos tipos: Maestría Académica o Maestría Profesional.

Maestría Académica 

Se vincula específicamente con la investigación de un campo del saber disciplinar o interdisciplinario. A lo largo de su desarrollo, profundiza tanto en temáticas afines al campo como en la metodología de la investigación y la producción de conocimiento en general y en dicho campo.

Maestría Profesional 

Se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional.

A lo largo de su proceso de formación profundiza en competencias vinculadas con marcos teóricos disciplinares o multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones.

Maestrías según la estructura curricular

Según la estructura curricular que se adopte, las maestrías pueden ser Estructuradas, Semiestructuradas, o Personalizadas.

Maestrías Estructuradas

Consisten en la realización de cursos y/o seminarios organizados en un currículum predeterminado que podrá presentar opciones.

Los contenidos mínimos y la duración de cada Curso ó Seminario deben integrar el diseño curricular.
Las condiciones de asistencia y las modalidades de evaluación serán fijadas en el diseño curricular de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

Maestrías Semiestructuradas 

Se organizan con un plan de estudios que contiene actividades curriculares predeterminadas y comunes a todos los estudiantes y un trayecto que se definirá para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o tema de tesis o trabajo final.

Maestrías Personalizadas 

Son sólo académicas y se formalizan a través de una presentación que contenga su fundamentación, objetivos, perfil del graduado, carga horaria, requisitos de admisión, regularidad y graduación y título a otorgar.

Consisten en la realización y aprobación de cursos, seminarios y otras actividades académicas especiales para graduados, desarrollados por una universidad u otras instituciones nacionales o extranjeras.

Dichas actividades son diseñadas en forma particular para cada maestrando por el Consejero de Estudios y/o Director de Tesis o trabajo final, sobre la base del área de conocimiento en que fue creada la Maestría, para su consideración por la Comisión de Maestrías y posterior aprobación del Consejo Directivo.

Maestría en Enfermería

¿Donde estudiar la Maestría?

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Escuela de Posgrado y el Departamento de Salud y Actividad Física, tiene el agrado de informar que se encuentra abierta la inscripción a la nueva Carrera de Posgrado “Maestría en Enfermería”. La misma cuenta con título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución N°1478/22) y fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-CONEAU el día 3/11/2021 durante su Sesión N° 556.

Estructura curricular

Formulario de inscripción y documentación  

Quienes hayan completado el formulario de preinscripción podrán realizar la formalización entregando la documentación requerida junto con el formulario de preinscripción a carreras (descargado del Sistema SIU GUARANÍ), en las oficinas de la Escuela de Posgrado en Sede Arenales (Gral. Arenales 320, Avellaneda), de lunes a viernes de 10 a 16 hs, del 1 de febrero hasta el 23 de marzo de 2023.

Para mayor información y consulta de aranceles: visitar la página web de (UNDAV) o comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: posgrados@undav.edu.ar.

Recomiendo leer: 

¿Como convalido el título extranjero de enfermería?


Información del autor
  1. https://www.fmed.uba.ar/maestrías/información-general
  2. Universidad Nacional de Avellaneda. Buenos Aires. Argentina. Disponible en: https://undav.edu.ar/index.php?idcateg=568
  3. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio.

Última actualización: [19/09/2023]

79 / 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.