Saltar al contenido

Técnica para tomar la Presión Arterial

Técnica para tomar la Presión Arterial

Contenido

Técnica para tomar la Presión Arterial

La presión arterial es la fuerza lateral que ejerce la sangre en las paredes arteriales, dicha fuerza se ve afectada por la intensidad de las contracciones ventriculares, la elasticidad de la pared arterial, la resistencia vascular periférica y el volumen y viscosidad de la sangre. Las mediciones de la presión arterial consisten en las lecturas de las presiones sistólica y diastólica.

Anuncio

Sistólica (contracción) frente a diastólica (relajación)

La presión sistólica se produce cuando el ventrículo izquierdo se contrae y significa que el corazón, las arterias y las arteriolas están íntegros. Una presión sistólica normal varía entre 100 y 119 mmHg. La presión diastólica tiene lugar cuando el ventrículo izquierdo se relaja; indica la resistencia de los vasos sanguíneos.

Una presión diastólica normal varía entre 60 y 79 mmHg. Por lo general, ésta es más importante, ya que mide el trabajo cardíaco en reposo. Ambas presiones se miden en milímetros de mercurio con un esfigmomanómetro y un estetoscopio, por lo general en la arteria braquial.

Presión sistólica − presión diastólica = presión del pulso

La presión del pulso, o la diferencia entre las presiones sistólica y diastólica, varía de manera inversa a la elasticidad arterial. En condiciones normales, la presión sistólica supera a la presión diastólica alrededor de 40 mmHg.

La presión del pulso “estrecha”, o una diferencia menor de 30 mmHg, ocurre cuando la presión sistólica disminuye y la presión diastólica se incrementa. Estos cambios reflejan reducción del volumen sistólico, aumento de la resistencia periférica o ambos de manera simultánea.

La presión del pulso “amplia” (una diferencia mayor de 50 mm Hg entre las presiones sistólica y diastólica) se produce cuando se incrementa la presión sistólica y la diastólica se mantiene constante o disminuye. Estos cambios significan que hay un incremento del volumen sistólico, una reducción de la resistencia periférica o ambos procesos a la vez.

Efectos de la edad sobre la presión arterial

La presión arterial aumenta con la edad, el sobrepeso, el estrés prolongado y la ansiedad. La presión arterial cambia con la edad; a continuación se presentan los valores de presión arterial normales, medidos en milímetros de mercurio (mmHg) a diferentes edades:

Temas relacionados
Decúbito prono en pacientes obesos

Neonato

  • Sistólica: 50-52
  • Diastólica: 25-30
  • Media: 35-40

3 años

  • Sistólica: 78-114
  • Diastólica: 46-78

10 años

  • Sistólica: 90-132
  • Diastólica: 56-86

16 años

  • Sistólica: 104-108
  • Diastólica: 60-92

Adulto

  • Sistólica: 90-130
  • Diastólica: 60-85

Adulto de edad avanzada

  • Sistólica: 140-160
  • Diastólica: 70-90

Procedimiento para tomar la Presión Arterial manual

Materiales

  • Esfigmomanómetro.
  • Estetoscopio.
  • Monitor de constantes vitales automatizado (si está disponible).
  • Libreta y boligrafo.

Los manguitos vienen en seis tamaños estándar, que van de recién nacido a extragrande para adultos. Los manguitos desechables también están disponibles. El monitor de constantes vitales automatizado es un dispositivo no invasivo que mide la frecuencia del pulso, las presiones sistólica y diastólica y la presión arterial media en intervalos predefinidos.

Selección del tamaño del manguito

El manguito «ideal» debe tener una cámara con un largo que cubra el 80 % y un ancho que cubra al menos el 40 % del perímetro del brazo (proporción largo: ancho de 2:1).

Un estudio reciente que comparó las presiones arteriales intraarterial y auscultatoria concluyó que el error se minimiza si el ancho del manguito cubre al menos el 46 % del perímetro del brazo. Se recomiendan los siguientes tamaños de manguito:

  • Brazo con perímetro de 22-26 cm, el manguito deberá ser de tamaño «adulto pequeño»: 12 × 22 cm.
  • Brazo con perímetro de 27-34 cm, el manguito deberá ser de tamaño «adulto»: 16 × 30 cm.
  • Brazo con perímetro de 35-44 cm, el manguito deberá ser de tamaño «adulto grande»: 16 × 36 cm.
  • Brazo con perímetro de 45-52 cm, el manguito deberá ser de tamaño «muslo adulto»: 16 × 42 cm.
  • También se dispone de tamaños para lactantes y niños.

Manguito para la Presion Arterial
Tamaño del manguito

Técnica

  1. Manguito: elegir con cuidado un manguito del tamaño adecuado para el paciente. Un manguito excesivamente angosto puede causar una falsa lectura alta; uno amplio en exceso, una falsa lectura baja.
  2. Monitor: para utilizar el monitor de constantes vitales automatizado, se consigue un monitor, la manguera de aire dual y el manguito de presión. Luego asegurarse de que la unidad del monitor esté instalada firmemente cerca de la cama del paciente.
  3. Explicar al paciente: presentarse ante el paciente, previo lavado las manos y comentar al paciente que se le tomará la presión arterial.
  4. Posición del paciente: el paciente puede estar en posición supina o sentarse erguido mientras se mide la presión arterial. El brazo debe colocarse a nivel del corazón y estar bien apoyado. Si la arteria se encuentra por debajo del nivel del corazón, puede obtenerse una falsa lectura alta.
  5. Asegurarse de que el paciente esté relajado y cómodo cuando se obtenga la presión arterial para que ésta se mantenga en su nivel normal.
  6. Fístula: no tomar una medición de la presión arterial en el brazo que tenga una fístula arteriovenosa o una derivación por hemodiálisis porque el flujo de sangre a través del dispositivo puede afectarse.
  7. Mastectomía: no obtener la presión arterial en el lado afectado de una mastectomía, ya que se puede poner en peligro la circulación linfática, empeorar el edema y dañar el brazo.
  8. Catéter: no tomar la presión en una extremidad con un catéter central de inserción periférica, ya que se puede dañar el dispositivo.
  9. Latex: tener cuidado porque algunos manguitos de presión arterial contienen látex. Valorar al paciente con respecto a alguna alergia a este material, para usar un manguito sin látex, según indicación.
  10. Envolver el manguito desinflado alrededor del brazo del paciente de manera que no cause incomodidad.
  11. Conectar el tubo apropiado a la pera de goma de la bomba de aire y el otro tubo con el manómetro.
  12. Auriculares: colocarse los auriculares del estetoscopio en los oídos.
  13. Palpar la arteria braquial.
  14. Campana: centrar la campana del estetoscopio sobre la parte de la arteria donde se detectan los latidos más fuertes y mantenla en su lugar con una mano. La campana del estetoscopio transmite los sonidos de tono bajo de la sangre arterial con más eficacia que el diafragma.
  15. Cerrado de válvula: mediante el pulgar y el dedo índice de la otra mano, girar el tornillo en la pera de goma de la bomba de aire en sentido de las manecillas del reloj para cerrar la válvula.
  16. Bombear el aire en el manguito mientras se  ausculta el ruido sobre la arteria braquial al oprimirla y, por último, ocluye el flujo de sangre arterial.
  17. Continuar bombeando aire hasta que la columna de mercurio o el medidor aneroide registre 160 mmHg o por lo menos 30 mmHg por encima del nivel de la última pulsación audible.
  18. Abrir con cuidado la válvula de la bomba de aire.
  19. Desinflar el manguito no más rápido que 5 mm Hg/seg, mientras se observa la columna de mercurio o el medidor aneroide y se ausculta el ruido sobre la arteria.
Temas relacionados
Infusión de Sangre y Hemoderivados

Anuncio
Técnica para tomar la Presión Arterial
Técnica para tomar la Presión Arterial

Sintonizar los cinco ruidos

  1. Cuando se escucha el primer ruido como latido o un golpecito claro, observar la presión en la columna de mercurio o en el medidor, es decir, la presión sistólica (el latido o golpecito es el primero de los cinco ruidos de Korotkoff; el segundo ruido se asemeja a un murmullo o silbido; el tercer ruido a un golpecito breve; el cuarto ruido, un tono suave, amortiguado, y el quinto ruido, es el último ruido que se oye).
  2. Continuar con la liberación del aire poco a poco, mientras se ausculta el ruido sobre la arteria.
  3. Registrar la presión diastólica (el cuarto ruido de Korotkoff).
  4. Si se continúa escuchando los ruidos cuando la columna o el medidor descienden a cero (frecuente en niños), registrar la presión del momento en que inicia el cuarto ruido. Este paso es importante porque, en algunos pacientes, un quinto ruido distintivo está ausente.
  5. Desinflar rápidamente el manguito.
  6. Registrar la presión, esperar 1-2 min y repetir el procedimiento, anotar las presiones para confirmar los datos originales.
  7. Después de registrar la TA (tensión arterial), quitar, doblar el brazalete, y guardarlo.
Temas relacionados
Sedación e inmovilización del paciente pediátrico

Técnica para tomar la Presión Arterial
Ruidos de la Presión Arterial

Uso del esfigmomanómetro

El esfigmomanómetro o tensiómetro es un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, proporcionando, por lo general, la medición en milímetros de mercurio.​ La palabra proviene etimológicamente del griego σφυγμός [sphygmós] que significa pulso y de la palabra manómetro.

A continuación se describe cómo utilizar un esfigmomanómetro correctamente:

  1. Brazo: para mayor exactitud y uniformidad, colocar al paciente con su brazo a nivel del corazón y la palma de la mano hacia arriba.
  2. Brazalete: colocar el brazalete perfectamente, 2.5 cm por arriba del pulso braquial, como se muestra en la Imagen 1.
  3. Manómetro: situar el manómetro a nivel de tus ojos.
  4. Palpar el pulso braquial o el radial con los dedos, mientras se insufla el manguito.
  5. Insuflar el manguito hasta 30 mmHg por arriba del punto en el que desaparece el pulso.
  6. Campana: colocar la campana del estetoscopio sobre el área donde se sintió el pulso, como se muestra en la Imagen 2.
  7. Ruidos de Korotkoff: el uso de la campana ayuda a escuchar mejor los ruidos de Korotkoff que indican el pulso.
  8. Soltar la válvula con lentitud y tener en cuenta el punto en que los ruidos de Korotkoff reaparecen. El comienzo del sonido del pulso indica la presión sistólica.
  9. Los ruidos se irán menguando hasta desaparecer.
  10. Último ruido: El último ruido de Korotkoff que se oye es la presión diastólica.
Temas relacionados
¿Cómo colocar los electrodos del monitor de signos vitales?

Técnica para tomar la Presión Arterial
Ubicación del brazalete – Imagen 1

Técnica para tomar la Presión Arterial
Colocación de la campana – Imagen 2

Procedimiento para tomar la presión arterial con monitor electrónico

Un monitor electrónico permite rastrear de manera continua las constantes vitales de un paciente sin tener que volver a aplicar un manguito de presión arterial en cada ocasión.

Los monitores de constantes vitales automatizados son ligeros, operan con baterías y se pueden conectar a un portasueros para la vigilancia continua, incluso durante los traslados de pacientes. A continuación se detalla la técnica para la toma de TA en un monitor:

  1. Bateria: Asegurarse de saber la capacidad de la batería del monitor y conectarla a la máquina siempre que sea posible y para mantenerla cargada.
  2. Exactitud: Antes de utilizar cualquier monitor, comprobar su exactitud.
  3. Comparar con la TA manual antes de utilizar monitor: Determinar la frecuencia del pulso y la presión arterial del paciente de modo manual, utilizando el mismo brazo que se usará para el manguito del monitor. Comparar los resultados mediante la obtención de lecturas iniciales del monitor. Si los datos difieren, llamar al departamento de suministros o al representante del fabricante.
  4. Explicar el procedimiento al paciente.
  5. Alarma: Describir el sistema de alarma para que el paciente no se asuste si se activa.
  6. Conexión: Asegurarse de que el interruptor de alimentación esté apagado. A continuación, conectar el monitor a una toma conectada a tierra de manera adecuada.
  7. Fijar la manguera de aire dual a la parte frontal del monitor.
  8. Mangueras: Conectar el tubo del manguito de presión en el otro extremo de la manguera de aire dual y ajustar las conexiones para evitar fugas de aire.
  9. Conservar la manguera de aire lejos del paciente de modo que no se desplace de modo accidental.
  10. Brazalete: Sacar todo el aire del brazalete y envolver el manguito libremente alrededor del brazo o la pierna del paciente, de forma que pasen dos dedos entre el manguito y el brazo o la pierna.
  11. Nunca colocar el brazalete en una extremidad que tenga un catéter intravenoso en el área o en una persona que ha tenido una mastectomía o la extirpación de nodos linfáticos en ese lado o que tenga un injerto arteriovenoso, una derivación o una fístula.
  12. Situar la flecha del manguito que dice “arteria” sobre la arteria braquial palpada. A continuación, fijar el manguito para un ajuste perfecto.
  13. Seleccionar los parámetros.
  14. Encendido de monitor: Cuando se enciende el monitor, aparece de manera automática en modo manual (en esta modalidad, se puede obtener las constantes vitales por tu cuenta antes de cambiar a la forma automática).
  15. Botón auto/manual: Pulsar el botón auto/manual para seleccionar el modo automático. El monitor dará los datos de referencia para la frecuencia del pulso, las presiones sistólica y diastólica, y la presión arterial media.
  16. Parámetros de alarma: Comparar los resultados manuales previos con estos datos de referencia; si coinciden, ya se puede establecer los parámetros de alarma.
  17. Select: Pulsar el botón select (seleccionar) para dejar en blanco todas las pantallas, excepto la de la presión sistólica.
  18. Botones límites de high (alto) y low (bajo): Utilizar los botones límites de high (alto) y low (bajo) para establecer los parámetros específicos para la presión sistólica (estos límites van desde un máximo de 240 a un mínimo de 0). Además, se debe realizar esta acción tres veces más para la presión arterial media, la frecuencia del pulso y la presión diastólica.
  19. Luego de configurar los parámetros para la presión diastólica, pulsar el botón select (seleccionar) de nuevo para visualizar todos los datos actualizados. Si se olvida de hacer este último paso, el monitor mostrará de manera automática los datos actualizados 10 seg después de que se haya establecido los últimos parámetros.
  20. Frecuencia de los datos: Definir en el monitor la frecuencia con la que debe obtener los datos.
  21. Set (rango): Pulsar el botón set (rango) hasta llegar al intervalo de tiempo deseado en minutos. Si se ha elegido el modo automático, el monitor mostrará un tiempo de ciclo predeterminado de 3 min. Se puede anular dicho tiempo para establecer el intervalo que se prefiera.
  22. Botón start (INCIAR): Se pueden obtener los datos de constantes vitales en cualquier momento al pulsar el botón start (INCIAR).
  23. Botón cancel (DETENER): Al pulsar el botón cancel (DETENER), se interrumpirá el intervalo y se desinflará el manguito.
  24. Botón prior data (DATOS PREVIOS): Se pueden recuperar los datos almacenados al presionar el botón prior data (DATOS PREVIOS). El monitor mostrará los últimos datos obtenidos y el tiempo transcurrido desde entonces.
  25. Recuperar los datos: El desplazamiento hacia atrás puede recuperar los datos de los 99 min anteriores.
Temas relacionados
Adrenalina - Cuidados de Enfermería

monitot
Procedimiento para tomar la presión arterial con monitor electrónico

Corrección de problemas en la medición de la presión arterial

En este cuadro se enumeran los problemas de medición de la presión arterial, así como sus causas y las acciones adecuadas de enfermería para resolverlos:

Técnica para tomar la Presión Arterial
Problemas en la medición de la presión arterial

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Berman, A., & Snyder, S. J. (2012). Skills in clinical nursing (7th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
  2. Berman, A., Snyder, S. J., & McKinney, D. S. (2011). Nursing basics for clinical practice. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
  3. Treas, L. S., & Wilkinson, J. M. (2014). Basic nursing concepts, skills, & reasoning. Philadelphia, PA: F.A. Davis.

Última actualización: [08/11/2023]

84 / 100
Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales

Enfermedades Rectoanales Las enfermedades rectoanales engloban una serie de condiciones que afectan el recto y el ano, desde molestias leves ...
Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Protegido: Descubre por qué el yoga puede ayudar a los tratamientos de rehabilitación

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Protegido: Salud y seguridad en cirugía plástica: La importancia de los expertos

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación: Contraseña: ...
Aparato para Electrocardiograma

¡Descubre el Mejor Aparato para Electrocardiograma! Fácil, Preciso y Recomendado por Cardiólogos

Conoce el mejor aparato para electrocardiograma, recomendado por cardiólogos. ¡Fácil y preciso! 💓 ...
Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso

Pulsioximetría u Oximetría de pulso Monitorización de la Pulsioximetría Definición de Pulsioximetría La pulsioximetría informa de la saturación de oxígeno ...
Pirazolonas

¿Qué medicamentos son pirazolonas?

¿Qué medicamentos son pirazolonas? Pirazolonas Las pirazolonas son un grupo de medicamentos que se utilizan principalmente como analgésicos y antipiréticos, es decir, para el tratamiento del dolor ...
Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit

Centro Urbano Smart Fit El Centro Urbano Smart Fit es una franquicia de gimnasios y clínicas de rehabilitación y fisioterapia ...
Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación

Mejor hora para tomar medicación ¿Cuál es la mejor hora del día para tomar medicamentos? La hora del día en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.