Medidas para el control de alérgenos

Última modificación el 16/05/2020 por Lorena Plazas

En esta ocasión detallaré las medidas preventivas que pueden utilizarse para la prevención de enfermedades alérgicas, como así también unos tips importantes para tener en cuenta.

¿Qué son las alérgenos?

Los alérgenos son sustancias que pueden provocar una reacción alérgica. En algunas personas, el sistema inmunitario considera a los alérgenos como “extraños” o “peligrosos”. Como resultado, el sistema inmunitario reacciona fabricando un anticuerpo llamado IgE para defenderse en contra del alérgeno. Esta reacción provoca los síntomas de alergia.

20 medidas para prevenir las alergias

Algunas medidas que se pueden adoptar para evitar los alérgenos son:

  1. Prescindir del uso de alfombras, tapetes o almohadones en la casa; si los tiene, aspirar tan seguido como sea posible.
  2. Limpiar los zócalos y marcos de puertas y ventanas; estos tienden a acumular mucho polvo; es recomendado usar aspiradoras y no escobillones o plumeros; la mejor selección de aspiradoras son las que vienen sin cable, son prácticas y llegan a lugares altos o incómodos sin necesidad de estar arrastrando el cable.
  3. Pasar un paño húmedo diariamente en la casa antes del uso de aspiradoras.
  4. No utilizar escobas, ya que levantan el polvo nuevamente, lo ideal son las aspiradoras.
  5. Cambiar o lavar los filtros del aire acondicionado con regularidad: los filtros atrapan muchos elementos que causan alergia, polen, polvo y otras materias que pueden provocar reacciones alérgicas.
  6. Las cortinas gruesas tienden a acumular mucho polvo.
  7. Dar preferencia a pisos lavables y cortinas del tipo persiana o de material que pueda limpiarse con un paño húmedo.
  8. El lugar que debe ser más fiscalizado es el dormitorio. No hay que olvidarse que cerca de 8 horas se pasa en este lugar. Ventilar la habitación en las mañanas y cerrar las ventanas por la tarde.
  9. Las camas y cunas no deben ser colocadas lateralmente junto a la pared.
  10. Utilizar ropa de cama de fibra sintética (poliuretano), nunca lana o plumas. Usar almohadas de espuma forradas en plástico y con funda de algodón.
  11. Lavar las sábanas semanalmente con agua tibia, ya que el calor puede ayudar a matar los alérgenos.
  12. Asear la ropa de cama y fundas de colchones a más de 65ºC.
  13. No se aconsejan muñecos de peluche en la cama: atrapan el polvo.
  14. Bañar a la mascota una vez por semana y asegurarse de mantenerla fuera de la habitación de la persona alergica.
  15. Mantenerse hidratado. El beber agua regularmente ayuda al cuerpo a combatir los elementos que provocan alergias.
  16. Precaver cortar el césped, o ponerse cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.
  17. Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar. (Alergia al polen).
  18. No consumir alimentos procesados y bebidas azucaradas.
  19. Evitar los lugares húmedos, como los sótanos, y mantener limpio y seco el cuarto de baño y otros lugares donde se tiende a formar moho. (Alergia al moho).
  20. Atención con las cucarachas! estas también son alérgenos que se pueden encontrar en el entorno doméstico, sobre todo en áreas urbanas. Es posible que la exposición a edificios infestados de cucarachas sea una de las principales causas de las mayores tasas de asma entre los niños que viven en grandes núcleos urbanos.
Utilizar ropa de cama de fibra sintética (poliuretano), nunca lana o plumas
Ropa de cama de fibra sintética (poliuretano), nunca lana o plumas

Etapas de sensibilización alérgica

La prevención de las enfermedades alérgicas constituye un pilar básico en la aparición, interrupción y retraso de la progresión de la enfermedad, actuando a tres niveles dependiendo del momento de intervención.

Según el momento en que se actúa, se pueden considerar tres etapas en relación a la prevención de enfermedades alérgicas y ellas son:

Primaria

Es el conjunto de medidas preventivas que se puedan tomar antes de aparecer la sensibilización alergénica, y que se pueden aplicar a la población de riesgo; es decir, aquella que tiene un antecedente alérgico familiar de primer grado.

Secundaria

Comprende aquellas medidas dirigidas a pacientes sensibilizados a un alérgeno con o sin clínica. En esta etapa, es importante un diagnóstico precoz (anamnesis, exploración física, pruebas in vivo con alérgenos, pruebas in vitro, pruebas funcionales respiratorias, etc.) y correcto.

Una vez identificado el alérgeno responsable, se podrán establecer medidas de evitación adecuadas y específicas para cada neumoalergeno, siendo los más frecuentemente implicados:

  • Polen
  • Epitelio de animales.
  • Hongos.
  • Ácaros del polvo doméstico.

Terciaria

Se relaciona con el tratamiento de la enfermedad para controlar los síntomas y evitar su progresión y deterioro. En este nivel, se deben aplicar tanto las medidas de educación y de control ambiental, la evitación del alérgeno alimentario, así como el tratamiento farmacológico en función de la patología que presenta el paciente.

Cuidados de enfermería 

Entre los cuidados de enfermería para pacientes con alergias tendrán especial importancia la información y consejos necesarios para evitar su aparición. Es imprescindible concienciar al paciente sobre la naturaleza y tratamiento de su enfermedad. Esta información debe ser lo más completa posible, transmitida de forma sencilla y eficaz al paciente para que no tenga ningún problema en el proceso de aceptación de la enfermedad.

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Licenciada en enfermeria. Trabajo propio.
Referencias bibliográficas
  1. Juliá Benito, JC, Cerdá Mir, JC, 2013, Educación del paciente alérgico: prevención de riesgos y tratamiento. Consorcio Hospital General Universitario,  Grupo de trabajo de educación sanitaria de la SEICAP. pp: 93-105, Valencia, España. Disponible en: https://nanopdf.com/download/educacion-del-paciente-alergico-prevencion-de-riesgos-y-tratamiento_pdf#
  2. Nevot Falcó, S, Gómez Galán, C, 2018, Prevención de las enfermedades alérgicas, Pediatr Integral, XXII (2): 68–75. Barcelona, España. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2018/xxii02/01/n2-068-075_CataliGomez.pdf
  3. https://www.aspiradorassincable.net/ocu/

Última actualización: [01/04/2020]