¿Qué cirugías podemos realizarnos estéticamente?

Última modificación el 24/01/2021 por Lorena Plazas

Mucha gente tiene dudas sobre que lugares de nuestro cuerpo pueden ser reparados estéticamente; en este articulo citaré las diez zonas mas elegidas por los pacientes para realizarse una estética. Es importante destacar que existen procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Conceptos

Se suele confundir o pensar que la cirugia plástica es igual a la cirugia estética; y no es así; la primera incluye tanto a la cirugía reconstructiva-reparadora como a la cirugía estética. Entonces para entenderlo mejor; se puede afirmar que dentro de la cirugia plástica hay dos tipos de cirugías y ellas son:

  1. Reconstructiva-reparadora.
  2. Estética.

Plástica

La cirugia plástica, es una especialidad médica que abarca intervenciones reconstructivas y estéticas del cuerpo y de la cara. Toda cirugía plástica puede considerarse también estética, ya que además de corregir lo funcional, de reparar y reconstruir las formas anormales o lesionadas del cuerpo o cara, tiene en cuenta el aspecto estético intentando (al reparar) lograr formas que sean agradables a la vista (formas estéticas).

Reconstructiva-reparadora

La cirugía reconstructiva-reparadora se encarga de restaurar, restituir y devolver al cuerpo la forma y funcionalidad. Es una corrección quirúrgica que actúa sobre partes del cuerpo lesionadas y se ocupa de la reparación de estas lesiones. Ejemplos: pacientes que han sufrido accidentes, quemaduras, malformaciones congénitas y cáncer.

Estética

La cirugía estética se enfoca en la apariencia para embellecer la figura corporal de pacientes sanos. Este tipo de cirugía es buscada por los pacientes para mejorar la apariencia como así también la autoestima.

La cirugía estética abarca técnicas que son elegidas y buscadas por los pacientes para lucir mejor (Botox entrecejo), se emplea para restablecer malformaciones genéticas (labio leporino) o para cambiar condiciones derivadas de la edad o el ambiente.

10 Cirugías plásticas

  1. Abdominoplastia.
  2. Blefaroplastia.
  3. Botox entrecejo.
  4. Braquioplastia.
  5. Escleroterapia.
  6. Lipotransferencia
  7. Mamoplastia.
  8. Reimplante de cabello.
  9. Rinoplastia.
  10. Tamoxifeno culturismo.

1.Abdominoplastia

La abdominoplastia, también denominada cirugía abdominal o dermolipectomía, remueve quirúrgicamente el sobrante de piel y tejido graso abdominal, que abarca entre el ombligo y el pliegue abdominal inferior. Esta cirugía mejora el aspecto de la zona abdominal tras el embarazo o la pérdida significativa de peso.

Los músculos de la pared abdominal pueden ser suturados y retensados. La incisión tiene forma de “media luna” (el tamaño dependerá del exceso de piel y grasa que haya que remover/eliminar).

La duración del procedimiento es de aproximadamente entre dos y cuatro horas y se utiliza anestesia general.

2.Blefaroplastia

La blefaroplastia es una cirugía de los párpados; rejuvenece la zona de los párpados superiores e inferiores, a través de la remoción del exceso de piel, músculo y grasa de los mismos. Puede utilizarse anestesia general o local; combinada con sedación endovenosa. La duración de esta operación es de aprox. 2 horas.

La blefaroplastia retira y alisa el exceso de tejido que pueda colgar del párpado superior y disminuye las bolsas de los ojos en los párpados inferiores.

3.Botox entrecejo

El BOTOX® es una toxina botulínica tipo A, utilizado en cirugía estética para la corrección de las líneas de expresión en la cara que no son agradables de percibir. La corrección del entrecejo se produce porque la toxina botulínica paraliza temporalmente los músculos responsables de estas líneas. Esto permite que la piel se recupere de años de fruncir el ceño.

El Botox en el entrecejo es una técnica sencilla que permite suavizar las líneas y arrugas que se forman por la contracción de los músculos faciales. No se utiliza anestesia o algunos médicos pueden usar anestésicos locales tópicos (en crema o gel). La duración de la aplicación de BOTOX es entre diez a quince minutos.

Botox entrecejo

4.Braquioplastia

La braquioplastia también llamada lifting de brazos, reduce el exceso de piel y grasa de los brazos. Cuando hay un descolgamiento de la piel, los depósitos de grasa pueden ser reducidos mediante liposucción. Las incisiones se emplazan en el pliegue natural de la axila así como en la zona interna del brazo, a lo largo de una línea que se extiende desde la axila hasta el codo, en la zona del epicóndilo; luego se elimina el exceso de piel y grasa y se procede al cierre subcuticular de la incisión utilizando métodos estéticos de cierre de la misma.

El procedimiento suele durar de dos a tres horas. La anestesia suele ser general o bien local junto con sedación.

5.Escleroterapia

La escleroterapia se basa en la aplicación de una solución por medio de una aguja fina que llega hasta las venas no deseadas. Dicha solución esta compuesta de sustancias como: solución salina o glicerina y el objetivo es que el revestimiento de las venas se hinche, y así se colapsen. Es muy positivo para tratar varices y arañas vasculares.

Es un tratamiento no quirúrgico que elimina las venas antiestéticas que comúnmente se desarrollan en la cara, piernas y manos. La duración es de aproximadamente de 30 minutos a una hora en completarse, dependiendo del número de áreas que sean tratadas. Se suele utilizar anestesia tópica para mejorar la comodidad del paciente.

6.Lipotransferencia

La lipotransferencia también llamado injerto de grasa, inyecciones de grasa, lipofilling o lipoestructura, es un procedimiento que utiliza la propia grasa del paciente para rellenar irregularidades y surcos. Es decir; se utiliza la propia grasa del paciente extraída de otras zonas del cuerpo.

Habitualmente se utiliza en mejillas hundidas, aumento de labios, surcos profundos que van desde la nariz hasta las comisuras de la boca y en algunos casos también las líneas entre el párpado inferior y la mejilla.

La grasa necesaria se obtiene mediante una lipoescultura limitada a través de una o varias incisiones (de entre 3 y 5mm). Normalmente se extrae del abdomen o la parte interna del muslo. La grasa aspirada se procesa mediante centrifugación, filtración o lavado. Como resultado, se obtiene tejido graso líquido y puro, listo para la inyección en la zona deseada.

La duración de la técnica es de aproximadamente una hora, dependiendo de la extensión de las zonas a tratar. Se utiliza anestesia local para infiltrar tanto la zona donante como la zona a tratar.

Aumento de labios

7.Mamoplastia

La mamoplastia de aumento, también llamado aumento mamario de senos, incrementa el tamaño y la apariencia de las mamas por medio de la colocación de una prótesis de suero salino o silicona. Esta prótesis puede colocarse debajo del músculo pectoral del pecho o sobre el mismo, lo que genera una excelente estética.

El procedimiento dura aproximadamente dos horas. Se utiliza anestesia general en combinación con una sedación por vía endovenosa y anestesia local.

8.Reimplante de cabello

La cirugía de restauración capilar consiste en la extirpación quirúrgica de los folículos pilosos; usualmente se realiza en la parte posterior de la cabeza y se transfiere a las zonas sin pelo o con masa capilar disminuida de la cabeza.

Este procedimiento repone, en áreas de pérdida de cabello, un pelo natural. La duración de la técnica dependerá de la cantidad de pelo a trasplantar. Es necesario realizar varias sesiones de trasplante, pero todo dependerá de la decisión del propio paciente, así como de las preferencias del medico cirujano. La técnica se efectúa mediante inyecciones locales de anestésicos.

9.Rinoplastia

La rinoplastia, también denominada cirugía de la nariz, remodela la nariz mediante la reducción o aumento de su tamaño, eliminando los desvíos, cambiando la forma de la punta o del tabique, estrechando la amplitud de los orificios o modificando el ángulo entre la nariz y el labio superior.

Este procedimiento también puede emplearse para mejorar patologías que representan un verdadero riesgo en la salud del paciente y así de esta forma la rinoplastia (seguridad social) es cubierta parcial o totalmente por la Seguridad Social quien solventaría los costos de la cirugía. Dentro de las patologías se encuentran las dificultades respiratorias y obstrucciones de flujo de aire de las fosas nasales.

Es conveniente que el paciente hable con el medico cirujano y le explique la situación económica y las posibilidades de cobertura por medio de seguridad social; el profesional sabrá guiarlo en este camino.

La intervención dura aproximadamente una hora, y en ocasiones puede ser mayor. Se administra anestesia general con sedación por vía intravenosa y anestesia local.

10.Tamoxifeno culturismo

El tamoxifeno es un fármaco modulador selectivo de los receptores de estrógenos (SERM). Los SERM se agrupan según la estructura química de la que proceden; y el tamoxifeno pertenece al grupo de los derivados del trifeniletileno.

El tamoxifeno es un SERM con indicación en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, hay estudios que muestran una acción en el control de la resorción ósea y en el mantenimiento de la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres posmenopáusicas.

Se sospecha que la toma de anabolizantes (andrógenos aromatizables y esteroides) en pacientes que realizan culturismo es una de las causas de ginecomastia (aumento de glándulas mamarias en hombres). El tamoxifeno culturismo es utilizado para el tratamiento de la ginecomastia. En pacientes con ginecomastia dolorosa o de reciente comienzo es recomendable un ciclo de tratamiento con tamoxifeno durante tres meses.

Importante: la utilización de este fármaco solo debe ser indicada por el profesional medico y bajo control terapéutico.


Información del Autor
  1. Plazas Lorena, Enfermera. Trabajo propio Blog Enfermeria Buenos Aires.
Fuentes bibliográficas
  1. D. A. de Luis, 2001, Anabolizantes esteroideos y ginecomastia, Anales de Medicina Interna, Vol.18 No.9, Madrid. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992001000900010

Última actualización: 24/01/2021