Complicaciones en la Terapia Intravenosa

Extravasación periférica

La extravasación, o infiltración de una medicación vesicante por vía intravenosa a un tejido circundante, puede ocurrir tanto con un catéter periférico como con un catéter central.
La extravasación se produce cuando:

  • Catéter periférico erosiona la pared del vaso sanguíneo en un segundo punto.
  • Cuando al aumentar la presión intravenosa causa un derrame alrededor de la zona donde se produjo la punción.
  • Cuando una aguja se retira de la vena.

Los signos y síntomas de la extravasación incluyen edema y cambios en el aspecto de la zona, así como en la temperatura, de la misma manera que la zona palidece y se enfría.

Hematomas y equimosis

El hematoma es una marca en la piel causado por la ruptura de vasos sanguíneos pero sin romper la piel Su tamaño es mayor a los 5 mm y cambia de color de acuerdo a la degradación de su fibrinógeno ocasionado por un golpe.

El hematoma se clasifica en:

  • Subcutáneo: es el más común que se encuentra bajo la piel.
  • Intramuscular: comúnmente aparece en las zonas abultadas de los músculos y puede llegar a afectar a los órganos internos.
  • Perióstico: aparece cuando la contusión es en un hueso.

La equimosis es una lesión dérmica pequeña que mide no más 5 mm de diámetro. Es una lesión subcutánea que tiene la característica de ser sangre acumulada bajo la piel intacta. Se produce por el daño de una capilar, es una mancha pequeña de color rojo vino petequia.

Infección en el sitio de punción 

La rotura de la integridad cutánea altera la primera línea de defensa del organismo contra la invasión de patógenos y esto puede ocasionar una infección en el sitio de punción. La mayoría de las veces se debe a una inadecuada técnica de asepsia.

Sepsis y Sobrecarga circulatoria

La sepsis se debe a la introducción de patógenos en la sangre a través de los líquidos IV o a partir de patógenos presentes en los dispositivos de perfusión.

La sobrecarga circulatoria es la perfusión administrada con demasiada rapidez o por una función renal deteriorada.

Flebitis 

La flebitis es un proceso inflamatorio de la vena, puede surgir por encima del lugar de perfusión posterior a varios días de colocación o por la administración de sustancias irritantes.

Sobredosis y Toxicidad

Es causada por cualquier fármaco administrado por vía I.V, no solo por medicamentos de uso habitual.

Embolia 

La embolia se manifiesta por la presencia de un coágulo de material agregado que puede alojarse en cualquier vaso e inhibir el flujo sanguíneo.

La embolia gaseosa tiene lugar cuando una burbuja de aire grande penetra a la circulación general y se transporta a la circulación pulmonar. La masa gaseosa causa una interrupción del flujo sanguíneo en los vasos pulmonares.

Más infografías sobre Terapia Intravenosa: aquí 

¿Como citar este articulo ?

Plazas Lorena, (2020), Complicaciones en la Terapia Intravenosa, Enfermeria Buenos Aires, Disponible en: https://enfermeriabuenosaires.com/complicaciones-en-la-terapia-intravenosa

Información del autor
  1. Plazas Lorena. Licenciada en Enfermeria. Trabajo propio
Referencias bibliográficas 
  1. Bellido Vallejo, J C; Carrascosa García, M, Mateos Salido, M, Protocolo del Complejo Hospitalario de Jaén, Terapia Intravenosa. Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjfiles/pdf/1364891224.pdf

Última actualización: [05/02/2020]