El recién nacido de madre adolescente

Riesgos del bebé 

♦ Peso

No existen diferencias significativas con relación a las mujeres adultas, aunque parece existir mayores riesgos entre las menores de 15 años, debiendo diferenciarse claramente los nacimientos pretérmino de los retardos del crecimiento fetal, con definidas repercusiones sobre la morbimortalidad perinatal.

Entre las menores de 17 años hay mayor frecuencia de bajos pesos, con una prevalencia cercana al 14% de RN con menos de 2500 g.

♦ Internación en Neonatología

Los hijos de adolescentes registran una mayor frecuencia de ingresos a Neonatología sin diferencias entre la edad de las adolescentes.

♦ Malformaciones

Se informa mayor incidencia entre hijos de adolescentes menores de 15 años (20%) respecto de las de mayor edad (4%), siendo los defectos de cierre del tubo neural las malformaciones más frecuentes, y con un número importante de retrasos mentales de por vida.

♦ Mortalidad perinatal

Su índice es elevado entre las adolescentes, disminuyendo con la edad (39,4% hasta los 16 años y 30,7% entre las mayores de 19 años).

Pronóstico

♦ Materno

  • Condicionado por factores físicos, sociales y psicológicos.
  • El corto intervalo intergenésico es frecuente con sus consecuencias psicofísicas y sociales.
  • El 50% a 70% abandonan las escuelas durante el embarazo y el 50% no la retoman más y si lo hacen, no completan su formación.
  • Sólo un 2% continúan estudios universitarios.

♦ Fetal

  • Entre un 5% y 9% de los hijos de adolescentes, son abandonados al nacer.

Prevención

♥ Primaria: a realizarse antes de la actividad sexual.

♥ Secundaria: dirigida a adolescentes en actividad sexual que no desean embarazos.

♥Terciaria: enfocada a adolescentes embarazadas, para buen control de la gestación en lo médico, en lo fisiológico y en lo alimenticio, en busca de disminuir las complicaciones

Atención Integral de la adolescente

♦ Enfoque de riesgo

Estrategia que tiene en cuenta: factores protectores y factores de riesgo psicosociales para implementar una intervención adecuada y oportuna para evitar un daño.

  1. Factores protectores: son recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto de un daño. Para un adolescente, una familia continente (aunque uniparental), una diálogo fluido con adulto referente, un rendimiento escolar satisfactorio y un grupo de pares con conductas adecuadas, son factores protectores.
  2. Factores de riesgo: son características o cualidades de una persona o comunidad unidas a una mayor probabilidad de sufrir daño en salud.

Hay algunos que son más frecuentes e importantes y que deben ser buscados en la entrevista pudiendo ser divididos en psicosociales y biológicos, aunque siempre se asocian.

♦ Características del enfoque de riesgo

  1. Anticipatorio: permitiendo aplicar medidas preventivas.
  2. Integral: abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del individuo.

El enfoque de riesgo en la adolescente es muy importante ya que los comportamientos ante la morbimortalidad predominante en la adolescencia comparten la toma de riesgo y hay que investigarlos sistemáticamente, por lo que requiere de un equipo interdisciplinario.

Continuar leyendo

Información del autor
  1. Lorena Plazas. Licenciada en enfermería. Trabajo propio
  2. https://pxhere.com/es/photo/1096368
  3. https://pxhere.com/es/photo/1084372
  4. https://pxhere.com/es/photo/1413334

Última actualización: [14/06/2019]