Mioclonía en la etapa final de la vida

Mioclonía

Última modificación el 17/08/2020 por Lorena Plazas

Mioclonía

La mioclonía se define como movimientos involuntarios repentinos a causa de contracciones musculares generalizadas o focales. La duración de las contracciones es corta y se pueden describir como tipo choques.

Los profesionales de la salud necesitan controlar a los pacientes en términos de la neurotoxicidad inducida por los opiáceos, que puede causar mioclonía, alucinaciones y confusión, y podrían emular el delirium terminal.

Cuando hay presunción de neurotoxicidad inducida por opiáceos, se podría considerar la rotación de opiáceos. Los medicamentos antinflamatorios no esteroides están contraindicados en estos pacientes debido al riesgo de hemorragia e insuficiencia renal.

Mioclonía
Mioclonía

Causas de la mioclonía

Hay muchas causas potenciales de mioclonía, muchas de las cuales probablemente surgen de las alteraciones metabólicas que se anticipan al final de la vida. Los medicamentos son una etiología importante, sobre todo porque muchos medicamentos pueden descontinuarse.

Los opiáceos son los medicamentos mayormente relacionados con la mioclonía. Los informes indican que la prevalencia de la mioclonía inducida por opiáceos oscila grandemente entre 2,7 a 87 %.

Cuando los opiáceos están implicados en la presentación de la mioclonía, cambiar a un opiáceo diferente es el tratamiento primario.

Fármacos que ayudan en la mioclonía

En los pacientes cuya muerte se acerca rápidamente, el proveedor de salud podría preferir tratar la mioclonía antes que cambiar de opiáceo durante las horas finales. Se han recomendado las benzodiazepinas, como el clonazepam, diazepam y midazolam.

Se ha informado que el anticonvulsivo gabapentina es eficaz en aliviar la mioclonía inducida por los opiáceos, si bien otros informes comprometen la gabapentina como causa de mioclonía.

Información del autor
  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=24801658&dopt=Abstract
  2.  Instituto Nacional del Cáncer “Etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.

Última actualización: [22/06/2019]