¿Cómo medir el azúcar en sangre en casa?

Técnica para la medición de glucosa

En este articulo comentare como realizar la medición de glucosa en el hogar, ya sea por auto control o de un familiar al paciente; y lo mas practico aún, es que se pueden realizar controles con glucómetros sin pinchazos !!!.

Técnica con glucómetro de tiras reactivas

El glucómetro es un aparato portátil para la determinación de glucosa en sangre capilar mediante tiras reactivas. Los modelos más sencillos constan de un orificio de entrada de tiras, termosensor incorporado y pantalla.

En el mercado se puede encontrar una variedad de modelos de glucómetros con diferentes características, pero es importante elegir siempre los de auto calibración, para obtener mediciones precisas.

El dispositivo de punción es similar a un bolígrafo. Algunos dispositivos de punción pueden tener un tambor de seis lancetas, lo que significa que no hay que hurgar con pequeños objetos punzantes. Se empuja una palanca en el dispositivo para avanzar a la siguiente lanceta; una pequeña ventana muestra cuántas lancetas no utilizadas quedan. Hay dispositivos que tienen 11 configuraciones de profundidad que permiten ajustar la profundidad con la que la lanceta pincha la piel; los dedos duros y callosos pueden requerir un ajuste más profundo.

Las tiras reactivas son pequeñas piezas alargadas, estrechas y finas de un material plástico flexible que se introducen dentro del glucómetro  por un orificio. Tienen un microchip con reactivos químicos donde se deposita la sangre.

Equipo y material

  • Glucómetro.
  • Dispositivo de punción.
  • Tiras reactivas.
  • Lancetas.
  • Algodón o gasa.
  • Solución fisiológica.
  • Bandeja pequeña.
  • Recipiente para desechos.

Procedimiento

  1. Colocar el material que se utilizará en una bandeja.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón.
  3. Abrir el protector de la tira (teniendo cuidado de no tocar la parte reactiva); una vez abierto, sin sacar del todo dicha tira, se introduce en la ranura del aparato (normalmente en la parte superior de este) y se quita el resto del protector. Al colocar la tira reactiva en el glucómetro, el aparato marcará en la pantalla una gota de sangre y eso indicará que esta listo para la prueba.
  4. Comprobar e insertar la tira adecuada para la que está calibrado el aparato de glucemia. Las tiras vienen con una indicación de flechas bien visibles para que su colocación sea la correcta.
  5. Limpiar el lateral del dedo con algodón o gasa embebida en suero fisiológico (no usar alcohol ni soluciones yodadas).
  6. Colocar la lanceta en el dispositivo de punción, (previo retirar el capuchón de la lanceta), y cerrar el aparato. Luego seleccionar la medida de profundidad de penetración. Dicho dispositivo se debe preparar para la punción desplazando la palanca hacia un costado o hacia arriba.
  7. Pinchar con la lanceta el lateral del dedo ya que se trata de una zona menos dolorosa. Se recomienda hacer el control en dedos distintos para cada medida.
  8. Presionar el dedo hasta que se forme una gota grande de sangre y depositarla en la tira reactiva, si se extrae poca sangre la medición puede ser errónea.
  9. Aproximar el aparato de modo que por capilaridad la sangre entre en contacto con la tira. Una señal sonora (pitido) indicará que se puede retirar el aparato ya que la muestra es suficiente.
  10. Aparecerá el resultado de glucemia capilar en unos segundos en la pantalla. Algunos glucómetros ofrecen resultados rápidos (cuenta regresiva de 5 segundos).
  11. Ejercer presión sobre el lugar de punción con un algodón o gasa limpia.
  12. Se puede anotar el resultado que aparecerá al cabo de 5 a 10 segundos mediante otra señal sonora. Actualmente la mayoría de los glucómetros vienen con una capacidad para almacenar resultados desde 200 hasta 480 registros.
  13. Luego de la medición, el glucómetro tiene un botón que expulsa la tira en forma automática y así se desecha.
  14. Se debe retirar del dispositivo de punción la lanceta usada, colocarle nuevamente el capuchón y desechar.
  15. Comprobar que el aparato quede limpio para una próxima toma.

Consideraciones importantes:

  • Si al realizar la prueba, el resultado muestra un valor con las siglas HI y LOW, significa que HI son niveles elevados de glucosa en sangre (mayores a 140 mg/dl), y LOW significa que la glucosa se encuentra baja (valores menores a 70 mg/dl).
  • Mediciones erróneas si: 1.La muestra de sangre es insuficiente. 2. En la pantalla del glucómetro aparecerá la palabra LOW. 3. La tira reactiva está sobresaturada de sangre. 4. Si se espera mucho tiempo desde que la tira está colocada en el aparato hasta que se toma la muestra, se inactiva el sistema de medición.
  • Almacenar de forma adecuada las tiras reactivas y verificar la fecha de vencimiento de estas.
Glucometro OneTouch Select Plus Flex
Glucometro OneTouch Select Plus Flex

Glucómetro no invasivo

Esta tecnología de detección de glucosa se llama sistema FreeStyle y es un sistema de monitoreo continuo de glucosa indicado para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre y detectar tendencias y patrones de seguimiento que ayudan en la detección de episodios de hiperglucemia e hipoglucemia, facilitando la terapia aguda y a largo plazo.

Este sistema consta de un lector de mano y un sensor que se usa normalmente en la parte posterior del brazo. El sensor utiliza un filamento delgado y flexible insertado justo debajo de la piel para medir la glucosa cada minuto.

El sensor debe ser colocado de forma precisa y delicada, cuenta con una cánula que debe ser inyectada bajo la piel, la cual, puede que se vea simplemente como una etiqueta y se realiza un único pinchazo para fijarlo de forma correcta.

Características

  • Sin codificación.
  • Prueba sin tiras y sin lancetas.
  • Sensor: indoloro de aplicar y fácil de usar, resistente al agua, por lo que la persona puede nadar, ducharse o hacer ejercicio.
  • Duración de los sensores dentro de la piel: entre 7 y 15 días, (depende del fabricante).
  • Tiempo de espera de resultados: 1 a 5 segundos.
  • Zonas escogidas para colocar el sensor: área abdominal, brazo y glúteos.
  • Sensor desechable, se puede llevar dos semanas.
  • No requiere pinchazo en el dedo.
  • Información detallada sobre el historial del día de los niveles de glucosa del paciente, así como la flecha de tendencia a la que se está enfrentando.
  • Las lecturas de glucosa se pueden ​​realizar muchas veces al día.
  • Alarmas programables.
  • Los datos generados por el sistema están diseñados para proporcionar las tendencias y patrones que pueden ayudar a las personas a determinar cómo modificar los alimentos y otras conductas para manejar mejor su diabetes en consulta con sus profesionales de la salud.

El control de glucemia no invasivo FreeStyle consiste en un pequeño y redondo sensor, aproximadamente del tamaño de una moneda de dos euros, mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta debajo de la piel y la mantiene en su lugar con una pequeña almohadilla adhesiva.

Cada análisis muestra un resultado de glucosa en tiempo real, una tendencia histórica y la tendencia de la glucosa en sangre. El paciente puede guardar los datos hasta 90 días. Se utiliza un software que permite que los datos se presenten de forma sencilla con un gráfico visual tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.

Glucometro FreeStyle, sin pinchazos

Factores que influyen en la medición

Existen ciertos parámetros que pueden influir en la medición de la glucemia capilar, ellos son:
  • Volumen de la gota de sangre.
  • Sustancias que interfieren en la medición.
  • Rango de hematocrito.
  • Tipo de sangre aplicada.
  • Tiempo desde la ingesta.
  • Calibración del propio medidor.
  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Altitud.

Niveles normales de glucosa

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es un azúcar simple; es una fuente de energía importante en organismos vivos y un componente de muchos carbohidratos.

¿Cuál es la diferencia entre “azúcar” y “glucosa”?

El azúcar es el nombre general de los carbohidratos dulces que se disuelven en el agua. “Carbohidratos” significa un alimento hecho solamente de carbono, oxígeno e hidrógeno. Hay varios tipos diferentes de azúcares. El que el cuerpo utiliza más se llama “glucosa”. Otros azúcares que se comen, como la fructuosa de la fruta o la lactosa de la leche, se convierten en glucosa en nuestro cuerpo y así se pueden usar como energía. 

Cuando la gente habla de “azúcar en la sangre”, significa “glucosa en la sangre”. Los dos términos significan lo mismo.

¿Cuáles son los niveles normales?

Los niveles normales de glucosa en sangre varían a lo largo del día, pero una persona sin diabetes debe tener su nivel de azúcar en sangre por debajo de 100 mg/dl. (en ayunas y al despertar). La glucosa en sangre se mide unidades de mg/dl (miligramos de glucosa por decilitro de sangre), y mmol/l (mili moles por litro), según el sistema internacional. 

La siguiente tabla indica valores normales de glucosa en sangre en adultos:

Valor normalPre-DiabetesDiabetes
Ayunas

70-99 mg/dl   

3.9-5.5 mmol/l          

Entre 108 y 125 mg/dl

Entre 6.1 y 6.9 mmol/l

126 mg/dl o mayor

7 mmol/l o mayor

2 horas después de las comidas

Menos de 140 mg/dl

7,8 mmol/l

Entre 140 a 199 mg/dl

7.8 a 11 mmol/l

200 mg/dl o mayor

11.1 mmol/l o mayor

AleatoriaMenor a 200 mg/dl

Menor a 11.1 mmol/l

200 mg/dl o mayor

11.1 mmol/l o mayor

El control de la glucosa ha demostrado mejorar la sobrevida y disminuir la morbilidad en pacientes diabéticos y no diabéticos. La medición en forma regular también proporciona valiosa información al equipo médico, que, en caso necesario podrá tomar decisiones acerca de tratamientos. Por eso se debe medir el nivel de glucosa y familiarizarse con el patrón de estos niveles a diferentes horas del día.
——————————————————————————————————————————————–
Información del autor
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
  2. https://glucometro.com.es
Referencias bibliográficas
  1. Parramon, M. 2003. Particularidades de la medición de la glucemia capilar: aspectos técnicos, clínicos y legales, Editorial Abbott Científica, pp: 1-7, Madrid, España. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-pdf-S1575092204746409
  2. Díaz Sánchez, Lourdes. 2003. La gestion desde atencion primaria. Servicio de salud de Castilla La Mancha. Editorial SESCAM, pp: 53, España. Disponible en: https://www.agefec.org/Almacen/Manuales%20y%20guias/MANUAL%20DE% 20TECNOLOGIA%20DE%20AP.pdf
Última actualización: [ 07/06/2020 ]