Enfermeria y el Pensamiento critico

¿Por qué es importante definir la disciplina enfermera?

Porque al hacerlo se utiliza el modelo conceptual enfermero elaborado con conceptos y definiciones que le son propias. Esto brinda un lenguaje unívoco que permite interpretar la realidad desde una perspectiva única y otorga identidad profesional diferenciándolo de otras disciplinas.

Definición de enfermería

La Enfermería es una disciplina profesional que se ocupa del estudio de las respuestas humanas y del ejercicio del cuidado profesional de la persona que, en interacción continua con el entorno, vive experiencias de salud.

A partir de esta definición, extraída del libro del Prof. Lic. Durante, El acto de Cuidar, se analizaran los conceptos metaparadigmáticos que la componen.

Conceptos metaparadigmáticos de la definición de enfermería

1) Disciplina: es una rama de la ciencia que se ocupa de un fenómeno en particular. Este fenómeno, constituye su objeto de estudio. En enfermería el objeto de estudio son las respuestas humanas.

2) Profesión: ya en 1997 Ellis y Hartley desarrollaron las siete características, componentes o requisitos básicos necesarios para que una actividad sea considerada profesión:

  • Tener un cuerpo definido y organizado de conocimientos intelectuales que puedan ser aplicables a la actividad del grupo. En enfermería es el cuidado profesional. El mismo está basado en conocimientos científicos.
  • Utilización del método científico. Nuestra disciplina ha desarrollado el Proceso de Atención de Enfermería en base a la estructura de dicho método.
  • Funcionar con autonomía en la formulación del control profesional de sus actividades. Para ello, debe ajustarse a una normativa legal (Ley 24.004 – Ley Madre-, la 298 en CABA y leyes provinciales). Dicha normativa establece sus incumbencias, derechos, obligaciones y prohibiciones.
  • Formar los profesionales en instituciones de alto nivel educacional. La Enfermería, en nuestro país debe dictarse dentro del sistema oficial de carreras terciarias y universitarias que otorgan un título habilitante que permite obtener una matrícula profesional.
  • Permite a los profesionales percibir honorarios por su trabajo.
  • Tener agrupaciones que la representen (Sociedad Argentina de Enfermería, Federación Argentina de Enfermería (FAE), Asociación de Enfermería de Capital Federal, otras).
  • Participar dentro de la vida institucional de las distintas empresas de salud (clínicas, hospitales, sanatorios). En dichos lugares enfermería tiene su propio cuerpo de jefatura y supervisión.

La Enfermería como profesión se comenzó a consolidar a partir de 1860, año en el que Florence Nightingale inició el proceso de reforma y creó la primera escuela modelo de Enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres.

3) Cuidado: como profesión la ocupación particular es el cuidado dirigido a la persona. Es decir; al cuidado profesional apoyado en las características que debe tener una disciplina profesional. Por lo tanto requiere de determinadas competencias, entendiendo como tales al conjunto de aptitudes (procedimientos, técnicas intelectuales-cognoscitivas y legales), actitudes (la manera en que se asume el rol profesional) y habilidades. Todos los aspectos del cuidado deben cumplir normas éticas. Dentro de la normativa legal el cuidado profesional tiene cuatro ámbitos de aplicación: el asistencial, el docente, el de investigación y el de gestión.

4) Persona: en nuestro modelo conceptual, la persona es denominada sujeto de atención (el sujeto es activo, participa, demanda y está dentro de un marco socio-cultural determinado). El sujeto incluye al individuo, la familia, los grupos y las comunidades.

5) Experiencias de salud: son todas las vivencias del sujeto desde que nace hasta que muere, inclusive la enfermedad. La presencia de enfermedad no invalida el estado de salud. Esta visión abandona la idea de salud-enfermedad como extremos opuestos y da lugar a la concepción de enfermedad como una situación contenida dentro del proceso de salud. La enfermedad es vivida como un crecimiento, como una crisis que resulta en cambio.

6) Entorno: incluye al sujeto de atención. El entorno comprende tanto el medio interno del sujeto (aquellos elementos que forman parte de la persona en particular como su historia, fortalezas, debilidades, cultura, etc.) como el medio externo que lo rodea (realidad socio-política, histórico-cultural, medios con los que cuenta, accesibilidad a la salud, factores ambientales).

7) Respuestas humanas: son las maneras de responder que tienen los sujetos al momento de enfrentar determinadas experiencias de salud. Las respuestas humanas al ser interpretadas por el profesional se transforman en diagnósticos enfermeros y constituyen el objeto de estudio de la disciplina enfermera.

Características de las respuestas humanas

  • Particulares (varían de persona a persona).
  • Únicas (varían en un mismo sujeto, en un momento de su vida y en otro).
  • Imprevisibles.
  • Irreproducibles.
  • Conscientes o inconscientes.

Clasificación de las respuestas humanas

  • Funcionales: son aquellas respuestas que ayudan al sujeto a enfrentar las experiencias de salud en forma fructífera. Aportan elementos que elevan el grado de bienestar y colaboran para alcanzar o mantener el equilibrio de la persona (homeóresis).
  • Disfuncionales: son aquellas que no aportan elementos para elevar el nivel de bienestar del sujeto profundizando el problema vivenciado y aumentando el desequilibrio.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

A diferencia del pensamiento sin sentido, errático (es decir, que no está dirigido a un objetivo, que no trabaja la mejora continua) que se tiene cuando se realizan las rutinas diarias, el pensamiento crítico es un pensamiento deliberado, dirigido al logro de objetivos, que pretende emitir juicios basados en evidencias (hechos) en vez de en conjeturas (suposiciones).

Se basa en los principios de la ciencia y del método científico (mantener una actitud inquisitiva, seguir un enfoque organizado para el descubrimiento, y asegurarse de que la información sea fidedigna).

https://www.lifeder.com/frases-de-enfermeria/
https://www.lifeder.com/frases-de-enfermeria/

Por lo tanto el Pensamiento Crítico:

  • Supone un pensamiento deliberado, metódico y dirigido a un objetivo (elige los métodos apropiados para lograrlo).
  • Persigue emitir juicios basados en las evidencias (hechos) en vez de conjeturas (suposiciones).
  • Se basa en los principios de la ciencia y del método científico.
  • Sirve para comprender qué hacemos y por qué lo hacemos.
  • Es una actividad especializada que convierte el oficio en profesión.
  • Requiere de estrategias que maximicen el potencial humano y que compensen los problemas causados por la naturaleza humana.

Los enfermeros deben tomar decisiones complejas, adaptarse a nuevas situaciones y actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades.

El pensamiento crítico forma parte integral de todo ello. Puesto que el pensamiento crítico es un proceso complejo requiere que se analice la información y se decida lo que significa para cada uno de nosotros en lugar de memorizar simplemente las palabras de otra persona.

Información del autor
  1. Lic. Romina Fantusatti. Recuperación de contenidos. Universidad Maimónides, 2019.
  2. Lorena Plazas. Lic. en enfermeria. Trabajo propio para publicación en la Web.
  3. https://www.lifeder.com/frases-de-enfermeria/

Última actualización: [07/07/2019]