Imagen Pública de la Enfermeria 3* Parte

Imagen Pública de la Enfermeria

Enfoque de enfermería 

Un aspecto a analizar sería, si estos enfoques responden a tendencias impuestas por el paradigma reinante, lo cual es totalmente probable.

La información o conocimiento se manipula de tal manera que permite ver sólo la realidad que algunos pretenden ver, o que nosotros mismos, por comodidad o cobardía, pretendemos ver.

La Enfermería con profundos lazos en las ciencias sociales y humanísticas posee dentro de su marco teórico amplias zonas oscuras.

Hay un sinuoso espectro dotado de ambigüedad, o al menos de cierta vaguedad, lo cual la hace vulnerable a este tipo de engaños.

Las luchas sociales

Enfermería está atravesada por numerosas luchas sociales, como pocas profesiones en el mundo, entre las que podrían mencionarse las siguientes:

  • Fue históricamente una profesión abrazada por el género femenino, el grupo más discriminado.
  • Subyugada durante gran parte de la historia de la humanidad, incluso en la actualidad, sistemáticamente en todas las culturas, pueblos y razas.

  • El grueso de sus filas está compuesto de personas provenientes de los estratos más humildes de la sociedad, sea del país que sea, los cuales siempre han sufrido las presiones de los estratos “superiores”.

  • Creció a la sombra de una profesión tan fuerte y dominante culturalmente como la medicina.
  • Hecho que aún hoy le significa una severa dificultad a la hora de declarar la autonomía que requiere como toda profesión.

  • El consabido tema de la “imagen” de Enfermería en la sociedad ha sido abordado por un sinnúmero de seminarios, talleres, debates y discusiones multidisciplinarios con pocos resultados prácticos.

Imagen enfermera

Leddy y Pepper sostienen la idea de la relación que existe entre identidad e imagen, y afirman:

  • “La posición ocupada hoy en día por la profesión se relaciona con las imágenes que tiene la sociedad sobre la Enfermería y con los orígenes del grupo”
  • ” Es importante modificar estas imágenes distorsionadas y diferenciar el yo profesional de la Enfermería.”

Las autoras también brindan una serie de pautas para la “Transmisión de una imagen profesional”, entre las que mencionan:

  • “Diferenciación entre los profesionales de hoy y las generaciones anteriores”
  • “Aquellos aspectos de la historia de la Enfermería que interfieren con la independencia y la autonomía profesional.”

La imagen equívoca 

No es beneficioso para ninguna profesión renegar de sus orígenes o de su pasado, por más oscuro que pueda parecer éste.

No se está hablando de una profesión manchada por el asesinato, la codicia, la traición o la mentira como pueden ser la milicia, la política, la religión u otras.

Sin embargo todas ellas – dicho sea de paso – gozan de un estatus social mucho más elevado que el de la Enfermería.

El humilde pasado enfermero solo se ve opacado por la sumisión y la ignorancia de quienes dieron todo en pos del cuidado de las personas sin pensar en gratificaciones extraordinarias, entre ellas el reconocimiento social.

Existe una representación social simbólica de la Enfermería muy distinta a la que realmente aspira el colectivo de profesionales y a su aporte real a la sociedad.

En tal sentido Mª Gloria Gallego Caminero llega a la siguiente conclusión:

  • “El trabajo científico de las enfermeras ha sido invisibilizado y devaluado bajo una retórica ensalzadora pseudo militar-religiosa”.
  • ” Y ha dejado una impronta, a nuestro juicio, negativa para la profesión, al perpetuar rasgos de abnegación, sumisión y obediencia.”

  • No se debe manifestar de ninguna manera en contra de aquella imagen equívoca que pueda tener la sociedad con respecto a la Enfermería.
  • Se deben realizar campañas de difusión de una imagen profesional acorde con las aspiraciones del colectivo y con su auténtico rol profesional.
  • Y que tengan en cuenta las necesidades de la población y su trabajo basado en evidencias científicas.
  • Se debe intentar que los medios de comunicación en general (cine, publicidad, prensa, TV) ofrezcan una imagen real del papel social de la enfermería.

  • Es más que conveniente centrar toda la energía puesta en contradecir dicha imagen, para lograr elevar la situación actual y fortalecer el ideal.
  • Luchar por enaltecer lo que se ha logrado y demostrar con la diaria labor, junto a la persona cuidada y en cada una de las funciones que realiza y en cada uno de los lugares que puede ocupar un enfermero.
  • Con el tiempo esa imagen errónea quedará en el recuerdo para dejar paso a la actual imagen de Enfermería.
  • Cuando se habla de identidad, se está hablando de algo más que un nombre o una imagen, se está hablando de personalidad.
  • La Enfermería posee, gracias a Dios, una gran personalidad.
  • Está presente en todas las culturas, con diferentes nombres pero con un mismo espíritu.
  • Se abrió paso entre las distintas vicisitudes de la humanidad, salvaguardando la integridad de la persona humana.
  • En tiempos de guerra y en tiempos de paz elevó el más noble estandarte: el de la satisfacción de las necesidades del prójimo.
Información del autor
  1. Lorena Plazas, enfermera. Trabajo propio
  2. Por Duyckinick, Evert A. – recortados por Image: Florencia Nightingale.png fuente. Original: Duyckinick, Evert A. galería del retrato de hombres y mujeres eminentes en Europa y América. Nueva York: Johnson, Wilson & Company, 1873. , de dominio público, Enlace
  3. Por Henrietta Raehttp://wellcomeimages.org/indexplus/image/V0006579.html , de dominio público, Enlace
  4. Por El Conmunity – Pop Culture Friki desde Los Ángeles, CA, EE.UU. (zombi enfermera) [ CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons
  5. Consulte la página de autor [ CC BY 4.0 ], via Wikimedia Commons
  6. Consulte la página de autor [ CC BY 4.0 ], via Wikimedia Commons
  7. Por Russ Hamer (Trabajo propio) [ CC BY-SA 3.0 o GFDL ], via Wikimedia Commons
  8. Por Pikawil de Laval, Canadá (Otakuthon 2014: Las alegrías de la enfermera) [ CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Última actualización: [18/06/2019]