COVID-19 Resumen semanal (3-9 de abril) 1º parte

Última modificación el 11/04/2020 por Lorena Plazas

Mascarillas (barbijos) ganan espacio

Desde que el viernes 3 de abril el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos recomendó utilizar cubiertas para la cara hechas en la casa y publicó tutoriales para fabricarlos a partir de telas de algodón o camisetas, como herramienta para desacelerar la propagación del SARS-CoV-2, numerosos gobiernos, sociedades médicas y organismos internacionales empezaron a promover su uso generalizado, especialmente, en entornos de lugares con transmisión comunitaria activa donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (como el transporte público).

Sin embargo, en conferencia de prensa, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció el martes 7 de abril que esa protección podría tener alguna utilidad en algunos lugares donde se agrupe gente, aunque aclaró que “no hay evidencia de que tengan un rol importante para bajar la velocidad de transmisión del virus”.

Y exhortó a recordar a la población que no es una solución mágica y que “todos los otros cuidados, como lavarse bien las manos, evitar contactos o proteger de manera adecuada el estornudo, siguen igual”. También pidió que las mascarillas quirúrgicas o especiales (N95) se reserven para profesionales de la salud o cuidadores de enfermos.

Al menos un pequeño estudio mostró que las mascarillas de algodón no son efectivas para filtrar SARS-CoV-2 de estornudos de pacientes infectados, aunque no se descarta que reduzcan la distancia a la que se proyectan las microgotas emitidas y, por otra parte, no se evaluó su posible utilidad en personas asintomáticas o que no estornudan.

Barbijo
Barbijo

Hidroxicloroquina

¿Puede tener lugar como profilaxis postexposición?

Entre los cientos de estudios clínicos programados o en marcha en el mundo para probar terapias contra COVID-19, asoma un puñado que procura evaluar la efectividad y seguridad de hidroxicloroquina como profilaxis preexposición, en trabajadores sanitarios altamente expuestos; o en profilaxis postexposición, que podría ser una estrategia para aquel personal de salud con exposición viral documentada sin los equipos de protección adecuados o incluso familiares que cuidan a un caso en aislamiento domiciliario.

El Dr. Oriol Mitjà, quien coordina un estudio con el último de los enfoques en Barcelona, España, destacó en un webinar que la hidroxicloroquina es un fármaco conocido, bien tolerado y seguro, con sencillos esquemas de adherencia, aunque recordó que entre sus principales contraindicaciones están insuficiencia renal, QT prolongado y tratamiento con antiarrítmicos. En el estudio clínico, van a probar una dosis inicial de 800 mg seguida de 400 mg del segundo al séptimo día, con el objetivo de reducir el número de días en que una persona puede contagiar el virus.

Hidroxicloroquina
Hidroxicloroquina

Telemedicina

Consejos para una reconversión récord

Ante la pandemia de COVID-19, los profesionales se vieron obligados a hacer la reconversión a la salud digital en tiempo récord. En muchos centros, la teleconsulta funciona como parte del triaje antes de la consulta presencial. En el Hospital Italiano de Buenos Aires, por ejemplo, la cantidad de consultas remotas se multiplicó por diez en el curso de pocas semanas. “Hay que ser ágiles, dar respuestas y no esperar a tener todo perfecto. Existen muchas herramientas, y con sentido común, es el momento de usarlas todas”, afirmó el Dr. Daniel Luna, jefe de Informática en Salud de esa institución.

Varias entidades médicas han realizado recomendaciones para ofrecer consultas mediante esa modalidad. Entre ellas, la Sociedad Argentina de Pediatría, que, entre otros consejos, sugiere que las consultas por videollamada se efectúen en un ambiente luminoso, silencioso y privado, y que el profesional hable pausado y con la cámara enfocando su rostro.

Telemedicina
Telemedicina

Estrés postraumático

La incertidumbre ante una enfermedad desconocida meses atrás, la intensa carga laboral y hasta el miedo de contagiar a familiares anticipan un importante repunte de estrés postraumático, ansiedad y depresión entre los médicos y el resto del personal sanitario en los próximos meses, según especialistas españoles.

“Lo mejor es encarar esta situación como una carrera, no como un sprint, intentando mantener, en la medida de lo posible, una actitud positiva y pidiendo ayuda cuando sea necesario“, recomendó el Dr. Vicente Gasull, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

En la misma línea, una psiquiatra brasileña, la Dra. Alexandrina Maria Augusto da Silva Meleiro, instó a los profesionales a no demorar la consulta por trastornos emocionales, y advirtió que los mismos se pueden manifestar con síntomas tales como cefaleas, dolor corporal, vómitos o insomnio. “Deben dejar a un lado los preconceptos, estigmas y tabúes relacionados con las enfermedades psiquiátricos”.

Héroes… pero mejor de lejos

Aunque han recibido aplausos de los ciudadanos, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud los calificó como “héroes” que enfrentan la pandemia y salvan vidas “con coraje y dedicación”, los profesionales sanitarios también enfrentan episodios de discriminación de sus propios vecinos.

En Argentina, por ejemplo, un letrero colgado en el ascensor de un edificio de Venado Tuerto, Santa Fe, advertía: “Si sos médico, enfermero, farmacéutico y/o trabajas en salud: ¡¡¡Andate!!! Nos vas a contagiar a todos”, tal como reflejó Clarín.”

Escrache en ascensor
Letrero colgado en el ascensor de un edificio de Venado Tuerto, Santa Fe

Muchos médicos, de manera voluntaria, han preferido aislarse de su propia familia. “El riesgo de un contagio letal en la vida real es real, y no hay una solución perfecta para una situación complicada”, reflexionó la Dra. Amy Faith Ho, médica de emergencia en Estados Unidos. “Mientras el mundo se está distanciando de manera proactiva, no estoy seguro de que nos hayamos dado cuenta de que se distanciarían específicamente de nosotros. Los titulares nos llaman ‘héroes’, pero parece que solo a la distancia”.

Referencias bibliográficas
  1. COVID-19: el resumen semanal (3-9 de abril) – Medscape – 10 de abr de 2020.

Última actualización: [11/04/2020]