Acciones según tipo de contacto por COVID-19

Última modificación el 05/09/2020 por Lorena Plazas

COVID-19

El COVID-19 es un virus emergente perteneciente a la familia de los coronavirus que fue detectado en diciembre de 2019 en la ciudad de WUHAN – CHINA.
Al día de hoy continúan las investigaciones acerca de este nuevo agente, existiendo alta presunción de que la fuente del mismo sea de origen animal dado que un alto porcentaje de los casos iniciales estuvieron relacionados a un mercado de animales vivos.

Existe clara evidencia de la alta transmisión de persona a persona por lo que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el brote de COVID-19.

Transmisión de la enfermedad

El SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona entre contactos cercanos a través de gotitas respiratorias (gotas de flugge) producidas por una persona infectada, cuando tose o estornuda. Estas secreciones infectan a otra persona solo si entran en contacto con su nariz, ojos o su boca.

El contacto con fómites contaminados puede ser posible, pero no se cree que sea la ruta principal de viabilidad de transmisión del SARS-CoV-2.

  1. Periodo de incubación: de 2 a 12 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que podría ser de hasta 14 días.
  2. Manifestaciones clínicas de la enfermedad: La infección por el COVID-19 puede presentarse como enfermedad leve, moderada o grave; este último incluye neumonía severa, SDRA, sepsis y shock séptico. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar.

Descripción de Contactos por COVID-19

Los contactos son todas las personas que están asociadas con algún ámbito de actividad del caso y pueden tener una exposición similar o de otro tipo a la del caso. Para identificarlos mejor, nombraremos dos tipos de contactos: los estrechos y los de bajo riesgo. Los contactos pueden ser:

  • Miembros de la familia.
  • Otros parientes.
  • Visitas.
  • Vecinos.
  • Colegas.
  • Maestros.
  • Compañeros de clase.
  • Compañeros de trabajo.
  • Trabajadores sociales o sanitarios.
  • Miembros de un grupo social.

Contacto estrecho

  • Persona con contacto casual con caso confirmado ambulatorio de COVID-19
  • Personas que hayan estado en áreas con transmisión comunitaria de COVID-19

En la Comunidad

  • Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso sospechoso, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros, (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.
  • Ha trabajado con un caso confirmado de COVID-19 en estrecha proximidad.
  • Ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de exposición específico).

En el Avión/Bus

Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

En el Buque

Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

Contacto bajo riesgo

Se consideran contactos de “bajo riesgo” quienes fueron contactos de caso confirmado o sospechoso de COVID-19 y que no cumplen los criterios explicitados anteriormente. Deben seguir las medidas generales de higiene y distanciamiento social, sin necesidad de aislamiento domiciliario.

Acciones según el tipo de contacto

Contacto estrecho

Acciones de la autoridad sanitaria para el control de contactos estrechos

  1. Se indicará aislamiento domiciliario.
  2. Monitoreo activo de las autoridades sanitarias durante 14 días.
  3. Control diario de signos y síntomas, incluida fiebre, tos o dificultad para respirar.
  4. La persona deberá tener un mail y teléfono del referente jurisdiccional para comunicación.
  5. Se ordenará evitar el contacto social.
  6. La autoridad sanitaria puede evaluar la necesidad de realizar PCR en tiempo real para COVID-19 en muestra de hisopado nasofaríngeo, 48 a 72 horas previas a la finalización del aislamiento (14 días), para el alta definitiva.
  7. Cuando se detecte un caso confirmado dentro de un buque, idealmente se indica el aislamiento de todos los pasajeros y tripulación dentro del medio de transporte por 14 días. De no haber sido aplicada esta medida, se recomienda indicar el aislamiento domiciliario.

Acciones personales para el control de contactos

  1. Evitar situaciones en las que pudiera entrar en contacto cercano con otras personas, tales como contacto cara a cara a menos de 2 metros.
  2. Se indica no salir de la casa para asistir a reuniones sociales, trabajo, escuela, casas de culto, transporte público, centros de atención de la salud y atención a personas mayores, eventos deportivos, restaurantes y toda otra reunión pública.
  3. Se debe evitar recibir visitas en el hogar.
  4. Si se convive con personas que no son contactos de casos confirmados, evitar situaciones en las que se pueda tener contacto cara a cara a menos de 2 metros.
  5. No compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, almohadas u otros artículos, con otras personas en el hogar. Después de usar estos artículos, lavarlos minuciosamente.
  6. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o utilizar el pliegue del codo. Tirar los pañuelos usados en un tacho de basura.
  7. Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 60 segundos. Puede usarse un desinfectante de manos si no hay agua y jabón disponibles.
  8. Ventilar regularmente los ambientes donde se habita.
  9. Desinfectar superficies comunes como mesa, escritorios, mesadas, etc, con una solución de agua e hipoclorito de sodio (Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua).

Contacto bajo riesgo

  • Auto monitoreo de síntomas para COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria), durante 14 días posteriores a la exposición.
  • La autoridad sanitaria podrá indicar medidas adicionales ante situaciones específicas.

Fuente bibliográfica
  1. Hospital Militar Central. 2020. Protocolo de acción frente al nuevo coronavirus (COVID-19), Servicio de Infectologia. Ejercito Argentino, Argentina. Disponible en: file:///C:/Users/loren/OneDrive/Pictures/Enfermeria/Protocolo%20Covid%20HMC. pdf
Información del autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria        Buenos Aires.

Última actualización: [ 05/09/2020 ]