Hemorragia catastrófica

Última modificación el 22/06/2019 por Lorena Plazas

Hemorragia catastrófica

La hemorragia es un síntoma poco frecuente (6–14 %), pero sumamente perturbador sobre todo cuando es repentina y catastrófica.

¿Qué pacientes son más susceptibles a la Hemorragia?

  • Pacientes con insuficiencia hepática
  • Insuficiencia de la médula ósea
  • Cáncer de estadio avanzado, especialmente de la cabeza y el cuello

Son susceptibles al sangrado debido a la falta de plaquetas adecuadas o de factores de coagulación; los pacientes con cáncer de la cabeza y el cuello, exhiben sangrado a causa de heridas fungoides o daño a las estructuras vasculares por crecimiento tumoral, cirugía o radiación.

Hemorragia
Hemorragia

Los pacientes podrían presentar sangrado gastrointestinal por úlceras, crecimientos tumorales progresivos o mucositis inducida por la quimioterapia.

El manejo del sangrado grave incluye la identificación de los pacientes en riesgo de presentar esta afección y una comunicación meticulosa sobre el riesgo y las estrategias de su manejo potencial.

Sin embargo, dos estudios cualitativos de entrevistas a médicos cuyos pacientes presentaron sangrado grave en la etapa final de la vida, indican que con frecuencia es imposible anticipar el sangrado y que un enfoque proactivo puede causar a los pacientes y familiares una aflicción innecesaria.

Más aún, la carencia de pruebas de que el sangrado mortal se pueda prevenir con intervenciones médicas como las transfusiones, necesita tomarse en cuenta cuando se conversa con el paciente sobre el riesgo de sangrado.

Fármacos

Otra estrategia es prepararse para la administración de ansiolíticos o sedativos para pacientes que exhiben hemorragia catastrófica, entre el comienzo del sangrado y la muerte.

Sin embargo, hay muy pocas pruebas que sustenten la eficacia de este enfoque; los médicos observan con frecuencia que estos pacientes se tornan inconscientes antes de que se administren los medicamentos.

Enfocarse en medicamentos puede ser una distracción de tranquilizar a los pacientes y familiares al explicar que las probabilidades de que el paciente sufra son pocas.

No obstante, la disponibilidad de benzodiazepinas para la sedación rápida de pacientes que presentan sangrado mortal podría proporcionarles cierta tranquilidad a los familiares a cargo del cuidado del paciente.

Luego de la muerte de un paciente a causa de hemorragia mortal, se alienta a que los miembros del equipo se sientan cómodos para verbalizar sus emociones con respecto a la situación y se deben contestar sus preguntas.

Información del autor

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=24801658&dopt=Abstract
  2. Instituto Nacional del Cáncer “Etapa final de la vida (PDQ®)–Versión para profesionales de salud fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.
  3. https://pxhere.com/es/photos

Última actualización: [22/06/2019]