Heparina Sódica – Anticoagulante

Heparina Sódica

Contenido

Heparina Sódica – Anticoagulante

Heparina

La heparina de bajo peso molecular (HBPM) es un mucopolisacárido de la heparina que se usa como anticoagulante en la prevención y el tratamiento de enfermedades o situaciones que incrementan el riesgo de formación de coágulos.

Las indicaciones de HBPM son variadas, pero en gran medida dependen de los riesgos y beneficios de cada paciente. Existen riesgos que acompañan el tratamiento con HBPM, así como contraindicaciones para indicar otro tipo de anticoagulante.

Heparina

Tipos de heparina

Se pueden distinguir 2 tipos de heparinas: las heparinas no fraccionadas o estándar, y las heparinas de bajo peso molecular.

  • No fraccionadas (HNF) o estándar: poseen un peso molecular de 16000 daltons, y la vía de administración es parenteral. Entre ellas encontramos los compuestos con heparina sódica que se utiliza por vía intravenosa y la heparina cálcica se administra por vía subcutánea, siendo la composición cálcica menos dolorosa para el paciente que la composición sódica administrándose por la misma vía.
  • Bajo peso molecular: están compuestas por un peso molecular de aproximadamente menos de 7000 daltons, y su vía de administración es subcutánea y oral. Las heparinas de bajo peso molecular ofrecen ventajas como la posibilidad de efectuar una pauta de tratamiento de una vez al día según el peso del paciente y proporcionar así una buena adhesión al tratamiento.
Temas relacionados
¿Por qué se drogan con Artane?

Descripción del fármaco

Presentación: F.A.: 5000 U.I./ml

Nombres comerciales: Sobrius; Sodiparín; H. Northia; H. Teva; Tuteur

Administración

Dosis ataque: 75-100 U/kg en bolo (10 minutos).

Dosis inicial: < 1 año: 28 U/kg/hora, > 1 año: 20 U/kg/hora, adolescentes: 18 U/kg/hora. Se adecua de acuerdo a nomogramas.

Vías de administración

  • I.V: puede aplicarse por vía intravenosa, ya sea en inyección intermitente o en venoclisis.
  • S.C: vía subcutánea profunda, preferentemente arriba de la cresta ilíaca o en la zona grasa abdominal.
  • I.M: debido al peligro de la formación de hematomas en el sitio de la inyección, nunca se debe administrar heparina por vía intramuscular.
Temas relacionados
Diclofenac sódico - Cuidados de enfermería

La administración intravenosa continua de heparina se realiza a través de una bomba de infusión. Después de un bolo de inyección inicial 80-100 unidades/kg, se requiere una infusión continua de aproximadamente 15-22 unidades/kg por hora para mantener la actividad anti-Xa en el rango de 0.3-0.7 unidades/mL.

La profilaxis en dosis bajas se logra con la administración subcutánea de heparina, 5.000 unidades cada 8-12 horas.

Temas relacionados
Fluconazol - Cuidados de enfermería

Inyección subcutánea profunda: Dosis inicial 5,000 U por vía intravenosa seguida de 10,000 a 20,000 U de una solución concentrada por vía subcutánea.

Después administrar una solución concentrada a razón de 8,000 a 10,000U cada 8 horas o de 15,000 a 20,000 U cada 12 horas.

Inyección intravenosa intermitente: Dosis inicial 10,000 U sin diluir o bien en 50 a 100 ml de una solución de cloruro de sodio al 0.9%. Después, cada 4 a 6 horas 5,000 a 10,000 U en la misma forma.

Temas relacionados
Flumazenil - Cuidado de enfermería

-Venoclisis: Iniciar con 5,000 U en inyección intravenosa y continuar con 20,000 a 40,000 U cada 24 horas disueltas en 1,000 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% (o cualquier otra solución compatible).

Uso pediátrico: 

Dosis inicial: 50 U por kg de peso (en venoclisis). Dosis de mantenimiento: 100 U por kg (en ve­noclisis) cada 4 horas o 20,000U por m2 de superficie corporal en transfusión continua en 24 horas.

Heparina sódica
Heparina sódica – Anticoagulante

Indicaciones

Anticoagulante. DROGA ANTITROMBÓTICA

Observaciones

Contraindicada en: insuficiencia hepática y renal grave, endocarditis lenta, gastritis hemorrágica, úlcera gastroduodenal.

Temas relacionados
Magnesio Citrato

Drogas que afectan la función plaquetaria (aspirina, antiinflamatorios no esteroides, dipiridamol) pueden potenciar el riesgo de hemorragias; digoxina, antihistamínicos y nitroglicerina pueden disminuir el efecto anticoagulante de la heparina.

Hemorragias, trombocitopenia.

Efectos adversos

El principal efecto adverso de la heparina es la hemorragia. Este riesgo se puede reducir mediante una selección escrupulosa de los pacientes, un control cuidadoso de la dosis y una estrecha vigilancia. Las mujeres mayores y los pacientes con insuficiencia renal son más propensos a la hemorragia.

  • Hemorragia.
  • Pérdida de cabello y alopecia reversible.
  • Osteoporosis y fracturas espontáneas en tratamientos a largo plazo.
  • Acelera el aclaramiento de la lipemia posprandial al causar la liberación de lipoproteína lipasa de los tejidos,
  • Deficiencia de mineralocorticoides en el uso a largo plazo.
Temas relacionados
La Guía Definitiva del Butilbromuro de Hioscina

Contraindicaciones

La heparina está contraindicada en pacientes con:

  • HIT.
  • Hipersensibilidad a la droga.
  • Hemorragia activa.
  • Hemofilia.
  • Trombocitopenia significativa.
  • Púrpura.
  • Hipertensión grave.
  • Hemorragia intracraneal.
  • Endocarditis infecciosa.
  • Tuberculosis activa.
  • Lesiones ulcerosas del tracto gastrointestinal.
  • Peligro de aborto.
  • Carcinoma visceral.
  • Enfermedad hepática o renal avanzada.
  • Pacientes que recientemente se han sometido a cirugía del cerebro, médula espinal, el ojo, punción lumbar o bloqueo anestésico regional.

Información del Autor
  1. Katzung Bertram G; 2018, Farmacología básica y clínica, Décimo cuarta edición, a LANGE medical book, University of California, San Francisco.
  2. https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/indicacion-y-administracion-de-heparinas-de-bajo-peso-molecular/

Última actualización: [11/06/2023]

82 / 100
Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca

Tos nerviosa o tos seca La tos nerviosa, también conocida como tos seca o psicógena, se caracteriza por ser un ...
Enfermería empírica

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el ...
Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar ...
La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente

La enfermería como defensora de los derechos del paciente La enfermería desempeña un papel fundamental como defensora de los derechos ...
Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires®

Enfermería Buenos Aires® "Explorando la Web de Enfermería Buenos Aires: Una herramienta vital para el aprendizaje y desarrollo profesional". Breve ...
Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras

Herramientas tecnológicas útiles para enfermeras Las enfermeras y los enfermeros pueden beneficiarse de diversas herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo ...
Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes

Enfermedades por continentes África Situación geográfica y sanitaria El continente africano es el tercero en extensión a nivel mundial. Su ...
Hongos en la cabeza

Hongos en la cabeza

Hongos en la cabeza Los hongos en la cabeza, conocidos como tiña del cuero cabelludo, son infecciones causadas por hongos ...
Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual: Una guía completa

Terapia Cognitivo Conductual La terapia cognitivo conductual (TCC) es un enfoque terapéutico ampliamente utilizado que se centra en la relación ...
Valaciclovir

Valaciclovir

Valaciclovir Valaciclovir para que sirve El valaciclovir es un medicamento antiviral utilizado en el tratamiento de infecciones causadas por el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.