Inventos de la medicina 2

Vacunación con inyector a presión. 1960

A pesar de su horripilante aspecto, semejante a un instrumento de tortura, el medicamento penetraba debajo de la piel por presión; sin utilizar agujas.
Se usó en campañas de vacunación masiva a partir de 1960. La vacunación era para la Polio.

Inspección de Hypospray. 1961

Vacunaciones contra la polio de Georgia en el año 1961.

Médico que examina el inyector del jet de hypospray. El inyector de chorro utiliza un chorro de líquido de inyección estrecho a alta presión en lugar de una aguja hipodérmica para penetrar en la piel.

El hypospray, es una inyectadora sin aguja que se administraba a través de la piel. Esto era un chorro de inyección inventado en 1960 por el estadounidense Aaron Ismach

Jeringas de cristal. 1700

El francés Dominique Anel en 1700 utilizaba un objeto que succionaba líquidos de las heridas y las fístulas muy parecido a las actuales jeringas. Otro médico irlandés Francis Rynd consiguió hacer las primeras inyecciones bajo la piel para tratar la neuralgia en 1844 con una jeringa inventada por él.

La jeringa hipodérmica moderna la inventaron a la vez el francés Charles Pravaz y el escocés Alexander Wood en 1853. Wood la utilizaba para administrar morfina a su mujer que tenía cáncer aunque finalmente murió por sobredosis.

Jeringa inventada por Dominique Anel en 1700. Esta jeringa utilizaba un objeto que succionaba líquidos de las heridas y las fístulas
Jeringa inventada por Dominique Anel en 1700. Esta jeringa utilizaba un objeto que succionaba líquidos de las heridas y las fístulas
Jeringa Rynd. El médico irlandés Francis Rynd consiguió hacer las primeras inyecciones bajo la piel para tratar la neuralgia en 1844
Jeringa Rynd. El médico irlandés Francis Rynd consiguió hacer las primeras inyecciones bajo la piel para tratar la neuralgia en 1844
Jeringa hipodérmica Pravaz. La inventaron los doctores: el francés Charles Pravaz y el escocés Alexander Wood en 1853.
Jeringa hipodérmica Pravaz. La inventaron los doctores: el francés Charles Pravaz y el escocés Alexander Wood en 1853.
Jeringa cristal 5 cc con set de agujas
Jeringa de cristal para insulina
Jeringas y Agujas para esterilizar

Escáner médico o TAC. 1900

La idea de recrear el cuerpo en una película radiográfica la propuso el radiólogo italiano Alessandro Vallebona ya en 1900. El primer escáner funcional fue inventado por Godfrey Hounsfield basándose en estudios previos de Allan McLeod Cormack, se llamó EMI-escáner y fue instalado en el Hospital Atkinson Morley en Wimbledon.

El 1 de octubre de 1971 se hizo la primera prueba haciendo un escáner de cerebro, la hizo tomando 160 imágenes y las imágenes tardaron 2 horas y media en procesarse.

Posteriormente la versión comercial tardaba 4 minutos en hacer el escaneo y 7 en procesarlo, necesitaba un tanque de agua para reducir el rango de radiación y la imagen que tomaba tenía una resolución de 80 x 80 pixels. Hasta 1974 no se hizo el primer escáner de cuerpo entero de una persona.

Termómetro clínico. 1626

Fue inventado por el italiano Santorre Santorio en 1626, era un termómetro de agua y estaba basado en el termoscopio de Galileo inventado varias décadas antes.

Tenía un bulbo que se introducía en la boca del paciente para así poder medir su temperatura. El termómetro de mercurio se inventó en 1867, el cual ya tenía un vidrio graduado con un depósito de mercurio dentro.

Termómetro inventado por Santorre Santorio en 1626, era un termómetro de agua y tenía un bulbo que se introducía en la boca del paciente para así poder medir su temperatura.
Termometro de mercurio inventado por el Dr. Clifford Allbutts

Estos han sido los más comunes hasta que recientemente han sido sustituidos por los electrónicos y más. El termómetro clínico electrónico fue inventado en 1954 por el Coronel estadounidense George T. Perkins.

Termómetro clínico electrónico, inventado en 1954 por el Coronel estadounidense George T. Perkins.

Marcapasos. 1926

El primer marcapasos lo idearon en 1926 el Dr. Mark Lidwell y el físico Edgar en el hospital Royal Prince Alfred de Sidney. Con este aparato consiguieron revivir a un niño en Sidney en 1928, el aparato funcionaba como una especie de desfibrilador que estaba conectado a la electricidad y que se colocaba sus polos sobre la piel del paciente y sobre una zona cardiaca. Los latidos variaban de velocidad según el voltaje aplicado al aparato.
Primer marcapasos inventado en 1926 el Dr. Mark Lidwell
En 1950 se consiguió el marcapasos transcutáneo externo, fabricado por John Hopps y gracias a la ayuda de Wilfred Gordon Bigelow en el Hospital General de Toronto. Años más tarde, en 1958 se inventó el primer marcapasos externo portátil por Earl Bakken en Estados Unidos, este ya tenía controles para permitir el ajuste de la frecuencia de estimulación cardiaca, el aparato estaba conectado con el miocardio con unos cables terminados en electrodos, en 1964 fue la primera vez que se implantó en una persona.
Primer marcapasos externo inventado por John Hopps
Por la misma época en Suecia en el Instituto Karolinska se inventó el primer marcapasos totalmente implantable por Rune Elmqvist y Ake Senning que también estaba conectado al miocardio.
Primer marcapasos externo portátil inventado por Earl Bakken

Tranquilizantes. 1952

El primer tranquilizante comercializado fue creado a partir de la clorpromacina que a su vez derivaba de la fenotiacina, lo inventó el francés Heni Laborit y se comercializó en Francia a partir de 1952 con el nombre de Largactil y en Estados Unidos a partir de 1954 con el nombre de Thorazine.

Antes de su comercialización fue utilizado por los doctores Jean Delay y Jean Deniker para calmar a pacientes con enfermedades mentales en el hospital psiquiátrico Sant Anne de París ya que además de sedante este fármaco tenía un efecto anti alucinatorio.

Los siguientes fármacos tranquilizantes que salieron al mercado fueron el Librium y el Valium, este último basado en las benzodiacepinas que producen además relajación muscular y acción anticonvulsiva.

Largactil, primer tranquilizante

Nebulizador. 1863

Uno de los primeros aparatos para administrar medicamentos vía inhalatoria se atribuye a Hipócrates, en 400 A.C.; consistía en un tazón que tenía en la tapa una caña a través de la cual se inhalaban los vapores procedentes de la infusión de hierbas que contenía la taza.

Dispositivos para inhalar sustancias. A: Tazón de Hipócrates. B: Tabla de rapé de la época precolombina. C: Tazón enlozado de principios del siglo XX.

Algo similar es un aparato chileno que data de la época precolombina y fue encontrado en Arica: los indígenas raspaban hojas, hacían rapé con tabaco u otras yerbas y lo aspiraban mediante un tubo.

A principios del siglo XX se usaba un tazón de fierro enlozado en que se ponía la boca o la nariz y se inhalaban los vapores de la sustancia que diluían en el tazón

En el siglo XIX se crearon variaciones del tazón de Hipócrates para tratar la tos con vapores de opio. En esa época los inhaladores de cerámica se utilizaban con frecuencia en Chile; el modelo más popular era el del Dr. Nelson, descrito en Lancet en 1863, ya que era barato, portátil, fácil de limpiar y tenía gran variedad de motivos decorativos.

A: Inhalador de cerámica del siglo XIX. B: Dispositivo con mechero para inhalar sustancias, siglo XIX.

Posteriormente se crearon diversos dispositivos, entre ellos uno que incluía un mechero para inhalar sustancias o medicamentos.

En la segunda mitad del siglo XIX se desarrollaron los primeros atomizadores y nebulizadores, bajo el impulso de la industria del perfume. Los franceses desarrollaron los atomizadores y posteriormente se les utilizó para administrar sustancias por vía inhalatoria

Atomizadores del siglo XIX y principios del siglo XX.
Información del autor
  1. “INSPECCIÓN DE HIPERRAFÍA”, Global Health Chronicles , consultado el 6 de noviembre de 2018, https://globalhealthchronicles.org/items/show/6385https://globalhealthchronicles.org/items/show/6385. photo.
  2. Aerosol Therapy. G.C. Khilnani and Amit Banga Department of Medicine, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India. Indian J Chest Dis Allied Sci 2008; 50: 209-219.
  3. Performance Comparison of Nebulizer Designs: Constant Out-put, Breath-Enhanced, and Dosimetric. Respiratory Care, February 2004 Vol. 49 Nº 2.
  4. Vásquez R., López F., Cáceres H. Arangua V. (2004). Evaluación de inhaladores de dosis medida para uso oral formulados con salbutamol y/o beclometasona dipropionato. Trabajo realizado en la Sección Química del Subdepartamento Químico-Analítico. Depto. Control Nacional.
  5. Rev Med Uruguay 1994; 10: 20-28.
  6. Castro-Rodríguez J., MD, Rodrigo G. MD, Beta-agonists through metered-dose inhaler with valved holding chamber versus nebulizer for acute exacerbation of wheezing or asthma in children under 5 years of age: A systematic review with Meta-analysis. The Journal of Pediatrics August, 2004.
  7. http://www.medwave.cl/link.cgi/medwave/Reuniones/1791?ver=sindiseno
  8. http://historiainventos.blogspot.com
  9. Lorena Plazas. Licenciada en enfermeria. Trabajo propio de investigación

Última actualización: [13/06/2019]