Contenido
Intoxicaciones – Quemaduras
Inhalación de humo
El primer paso crítico en el manejo de víctimas por quemadura, es evaluar el posible compromiso de la vía aérea debido a la inhalación de humo. Los pacientes pueden presentarse asintomáticos inicialmente. Tales síntomas pueden tardar 24 horas en desarrollarse. Sin embargo, la mayor dificultad en el manejo de un paciente con inhalación de humo es errar en apreciar que tan rápido puede ocurrir el deterioro.
El paciente puede presentar:
- Cambios en la voz.
- Tos.
- Dificultad con las secreciones de la vía aérea.
- Disnea o estridor.
- Sibilancias.
- Estertores.
- Sonidos pulmonares disminuidos.
Las sibilancias, estertores, o los sonidos pulmonares disminuidos pueden ser escuchados en el examen físico. Tradicionalmente estos signos y síntomas han sido usados para indicar una necesidad de intubación, pero también han mostrado ser pobres predictores en el compromiso de la vía aérea.
Los predictores más importantes incluyen:
- Quemaduras faciales.
- Grandes áreas de superficie corporal con quemaduras.
- Edema de las cuerdas vocales.
- Hollín en la cavidad oral.
- Pérdida de conciencia.
- Edad avanzada.
La exposición al fuego en un ambiente cerrado también es un factor correlacionado con una alta probabilidad de daño por inhalación.
Tratamiento por inhalación de humo
La radiografía de tórax se muestra normal en la presentación temprana en la mayoría de los pacientes. Pero si es anormal, hay un riesgo incrementado de síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS).
El ARDS es definido como la presencia de oxigenación disminuida e infiltrados pulmonares bilaterales, sin hipertensión auricular izquierda.
Incluso si ninguno de estos signos o síntomas son presentados, puede estar presente un daño significativo proximal o distal por inhalación.
La visualización de las cuerdas vocales por laringoscopia directa puede resultar difícil por edema, hollín, y secreciones incrementadas.
Es importante recordar que los pacientes con quemaduras dérmicas grandes serán sometidos a resucitación con fluidoterapia agresiva.
Los volúmenes grandes de fluido de resucitación pueden causar edema de la vía aérea.
La hipofaringe, epiglotis, y pliegues Ari epiglóticos tienen una alta tendencia para llegar a ser edematosos.
Epiglotitis
La epiglotitis es una afección potencialmente mortal que se produce cuando se inflama la epiglotis (una pequeña «tapa» cartilaginosa que cubre la tráquea), de modo que bloquea el flujo de aire hacia los pulmones.
Una gran cantidad de factores pueden provocar que la epiglotis se inflame y ellos son:
- Quemaduras con líquidos calientes.
- Lesiones directas a la garganta.
- Infecciones.
En el pasado, la causa más frecuente de epiglotitis en niños era la infección por Haemophilus influenzae tipo b, la misma bacteria que provoca neumonía, meningitis e infecciones en el torrente sanguíneo. La epiglotitis puede aparecer a cualquier edad.
- El tratamiento de insuficiencia respiratoria progresiva incluye ventilación mecánica con presión positiva constante de la vía aérea o presión positiva al final de la espiración. Esto ha demostrado que minimiza el edema y mejora la oxigenación.
- Elevar la cabeza de la cama (esto ayuda a reducir el edema de la vía aérea, como también a la hinchazón del cuello y de la cara).
- Si la intubación temprana no está indicada, se deben realizar exámenes repetidos y con frecuencia para determinar los cambios en el estado respiratorio del paciente.
- El edema pulmonar puede ser un precursor para desarrollar ARDS.
- La hipoxia sistémica es vista como si el paciente hubiese inhalado monóxido de carbono o cianuro.
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es el resultado de la combustión incompleta de materiales que contienen carbono. La determinación de la toxicidad de monóxido de carbono requiere cooximetría para medir la carboxihemoglobina en la sangre.
Este tipo de intoxicación es tratada con terapia suplementaria de oxígeno, o, en ciertas circunstancias, con terapia hiperbárica de oxígeno.
Cianuro
El cianuro es un producto de la combustión de materiales sintéticos que son frecuentemente encontrados en tapicería o alfombras. El envenenamiento por cianuro debe ser considerado en pacientes quemados con cianosis persistente a pesar de recibir oxígeno al 100%.
El tratamiento consiste en administrar nitrato de sodio y tiosulfato de sodio o hidroxicobalamina.
Hiedra venenosa
La intoxicación por contacto con hiedra venenosa produce una reacción alérgica grave. Las intoxicaciones agudas suelen manifestarse en la piel y las presentaciones pueden proporcionar signos diagnósticos decisivos para el médico. Las causas funestas o peligrosas pueden originar signos cutáneos y a menudo está justificado consultar al centro de toxicología local.
Carboxihemoglobina (COHb)
Una intoxicación por Carboxihemoglobina (COHb) presenta los siguientes signos y síntomas:
- Vómito.
- Diarrea líquida.
- Mareos.
- Cefalea.
- Piel de aspecto rosado y enrojecido en algunas zonas.
Tratamiento y caso clínico
- Administración de líquidos intravenosos (IV), ondansetrón y ketorolaco, luego de 6 horas el paciente recibió el alta.
- Al día siguiente, se encontró al paciente en la cama, sin pulso y sin posibilidad de reanimación.
Mecanismos del daño pulmonar
Intoxicaciones – Quemaduras
……………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Información del autor
- Medicina de Emergencias. Autoevaluación y repaso. https://www.facebook.com/pg/MedicinadeEmergenciasAutoevaluacionyRepaso/community/
- https://www.critica.com.pa/sucesos/mujer-resulta-afectada-por-inhalacion-de-humo-en-incendio-380953
- https://pxhere.com/es/photo/1003454
- By Marina Lystseva [GFDL 1.2 or GFDL 1.2], via Wikimedia Commons
- By Dimitrios Malamos (Own work) [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons
Última actualización: [14/08/2024]