Saltar al contenido

Citalopram: Todo lo que necesitas saber

Citalopram
Tiempo de lectura: 3 minutos

Contenido

Citalopram

Presentación:  

Comprimidos recubiertos de 10 – 20 mg.

Acción terapéutica

Indicaciones

Inhibidor más selectivo de la recaptación de serotonina. Desprovisto de efecto sobre la recaptación de noradrenalina, dopamina y del GABA. Antidepresivo. Indicado para:

  • Depresión.
  • Trastorno de angustia con o sin agorafobia.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.

El citalopram pertenece a la clase de los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Se utiliza principalmente para tratar la depresión y algunos trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de pánico.

El citalopram actúa aumentando la disponibilidad de serotonina en el cerebro al inhibir su recaptación por parte de las células nerviosas. Se cree que el desequilibrio de serotonina en el cerebro está relacionado con el desarrollo de la depresión y los trastornos de ansiedad. Al aumentar la disponibilidad de serotonina, el citalopram ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad.

Temas relacionados
Dopamina Clorhidrato: Guía de Cuidados de Enfermería para su Administración

Nombres comerciales: 

HUMORAP 40, HUMORAP 20, CITTÁ, ZENTIUS.

Citalopram
Citalopram

Administración

Citalopram se administra como única dosis diaria, por la mañana o tarde, independiente de la ingesta.

  • Depresión. Prevención de recaídas/recurrencias de depresión:
    Ads.: 20 mg/día (o 16 mg/día en gotas), incrementar progresivamente hasta máx. 40 mg/día dependiendo de respuesta y gravedad.
    Ancianos: 10-20 mg/día o 16 mg/día (gotas). Máx. 20 mg/día.
    Continuar durante 6 meses, a fin de prevenir recaídas. Depresión recurrente (unipolar) prolongar terapia mantenimiento algunos años para prevenir aparición de nuevos episodios. Interrupción gradual durante 2 sem.
  • Trastorno de angustia con o sin agorafobia:
    Ads.: inicial: 10 mg/día (u 8 mg/día en gotas), a la sem incrementar a 20 mg/día (o 16 mg/día en gotas). Máx.: 40 mg/día.
    Ancianos: 10 mg/día o 8 mg/día (gotas) la 1ª sem antes de incrementar a 20 mg/día (o 16 mg/día en gotas). Máx.: 20 mg/día.
    Tto. de larga duración.
  • Trastorno obsesivo compulsivo:
    Ads.: inicial: 20 mg/día (o 16 mg/día en gotas). Aumentar dosis en incrementos de 20 mg hasta máx. 40 mg/día si es necesario. El inicio de acción es de 2-4 sem, con una mayor mejoría con el tiempo.
Temas relacionados
Amiodarona: Fibrilación auricular - 2024

Vías de administración

  • V.O
  • Vía oral: se administran en una dosis única diaria, en cualquier momento del día, independientemente de las comidas.
  • Las gotas orales pueden mezclarse con agua, zumo de naranja o manzana.

Efectos adversos

Aumento del apetito, disminución del apetito, aumento de peso, anorexia; agitación, nerviosismo, disminución de la libido, ansiedad,  alteración de la atención, orgasmos anormales (mujeres), sueños anormales, somnolencia, insomnio, taquicardia; hipertensión, hipotensión ortostática; bostezos, sequedad de boca, aumento de la salivación, aumento de la sudoración.

Temas relacionados
Dipirona para dolor de cabeza

Cuidados de Enfermeria

  1. No usar junto con medicamentos con efecto serotoninérgico como Sumatriptán u otros triptanes, Tramadol y triptófano; tampoco junto con hierba de San Juan.
  2. Precaución en uso concomitante de anticoagulantes orales, fármacos que afecten función plaquetaria como AINE, AAS, dipiridamol y ticlopidina, u otros (ej. antipsicóticos atípicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos) que incrementen el riesgo de hemorragia.
  3. Evitar supresión brusca del tto.
  4. No usar en niños < 18 años.
  5. Al inicio del tto. pueden aumentar síntomas de ansiedad (ansiedad paradójica), iniciar con dosis más bajas.
  6. Precaución y monitorización en pacientes con historial de suicidio o grado significativo de ideas suicidas previo al inicio del tto.
Temas relacionados
Ketorolac: Cuidados de Enfermería

Es importante tener en cuenta que el citalopram puede tardar varias semanas en mostrar su máximo efecto terapéutico. Por lo tanto, es posible que no se experimente una mejora inmediata en los síntomas. Si después de unas semanas no se observa mejoría, es importante informar al médico para que pueda evaluar la dosis o considerar otras opciones de tratamiento.

Citalopram


Información del autor
  1. Access medicina. https://accessmedicina.mhmedical.com/
Temas relacionados
Bicarbonato sódico - Cuidados de enfermería

Última actualización: [14/08/2024]

84 / 100
Compartir
Enfermeria Lorena Plazas Clases online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *