Carreras técnicas – Ingreso 2024

Carreras técnicas – Ingreso 2024
Advertisements
Advertisements

Contenido

Carreras técnicas – Ingreso 2024

En el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud se dictan carreras técnicas de nivel superior.

Son de carácter teórico-práctico, con una duración de entre 2 y 3 años. La modalidad de cursada es presencial con asistencia obligatoria, de lunes a viernes en un promedio de 5 horas diarias por la mañana y/o por la tarde, según las características particulares de cada carrera.

Existen actualmente 11 carreras técnicas, que se dictan en seis hospitales generales de agudos y dos hospitales especializados en odontología y oncología, pertenecientes al Ministerio de Salud del GCABA.

  • Todas las carreras son gratuitas.

Conocé cómo ingresar a una carrera técnica del Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud ⬇️⬇️⬇️

Carreras técnicas - Ingreso 2024
Carreras técnicas – Ingreso 2024

Información de cada carrera aquí: 

Sistema de Ingreso

bfbec068924432f62d82f4c927ef65c127690a08

 Para ingresar a las carreras técnicas en primer lugar se deberá realizar una preinscripción.


db12d245fc96735775e3f37c03b308d92f18d9b4

Luego, presentar la documentación para confirmar la inscripción.


En tercer lugar tendrás que rendir un examen de ingreso (1).

En tercer lugar se tendrá que rendir un examen de ingreso (1).


eb8298e571e5b7d21e246e3ff92240adbe824212

             De acuerdo al puntaje obtenido y las vacantes disponibles en cada carrera, se realizará un acto de adjudicación de vacantes mediante el cual se efectiviza el ingreso a la carrera.

Temas relacionados
Encuentra tu formación online para sumar puntos en las oposiciones de enfermería

74b50cc71c9fdb0d09c6a188efb8e9475bbda076

Por último, para convertirse en alumno regular es requisito excluyente realizar el apto psicofísico (2)


1) Examen de ingreso presencial: En el ingreso se evalúan conocimientos generales de ciencias biológicas. Se trata de un examen de 50 preguntas, de selección múltiple, cada una de ellas con cuatro opciones posibles, ante las cuales el aspirante deberá seleccionar la opción que considere correcta. De acuerdo con el orden de méritos y según la carrera elegida, los aspirantes accederán a las vacantes ofrecidas.

2) Apto psicofísico: Certifica que el postulante se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para ejercer las funciones correspondientes a la carrera seleccionada. Los alumnos que hayan accedido a una vacante, tramitarán este certificado en hospitales del sistema de salud del GCABA en lugar, fecha y horario a confirmar por las respectivas sedes de las carreras.

El sistema de ingreso al Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud se realizará acorde a la cantidad de vacantes disponibles en cada una de las carreras.

Cronograma para el ingreso a las carreras técnicas en salud

Paso 1  

Preinscripción online 

  • Fecha:Febrero 2024 (día a confirmar).
Temas relacionados
¿Cómo es el proceso de muerte del Suicidio Asistido?

Paso 2 

Presentación y verificación de la documentación 

Solo podrán realizar la inscripción personal aquellas/os postulantes que hayan completado la Preinscripción Online correspondiente al Paso 1.

  • Fecha: Febrero 2024 (día a confirmar).
  • Lugar: a confirmar.

Paso 3 

Examen de Ingreso 

  • Modalidad: Presencial.
  • Fecha: Marzo 2024 (día a confirmar).
  • Lugar: a confirmar.

Este examen definirá el ingreso a la carrera elegida. Se trata de una evaluación de 50 preguntas, de selección múltiple, cada una de ellas con cuatro opciones posibles, ante las cuales se deberá seleccionar la opción que se considere correcta. La duración del examen es de 60 minutos.

De acuerdo a la puntuación obtenida y según la carrera elegida, los aspirantes accederán a las vacantes ofrecidas.

Requisitos

El día del examen: presentar el DNI y en el caso de los postulantes extranjeros documento de identidad o pasaporte.

¿Cómo prepararse para rendir el examen?

Se evaluarán conocimientos generales de ciencias biológicas. Los temas enumerados pertenecen a contenidos del nivel medio de educación y pueden estudiarse de cualquier material bibliográfico correspondiente a ese nivel de enseñanza. Las preguntas del examen abarcan contenidos de la totalidad del temario publicado en la guía de estudio.

Temas relacionados
12 Pasos para Matricularse como Enfermero

Toda la información descargable aquí

Paso 4 

Cronograma de adjudicación para todas las tecnicaturas

De acuerdo al puntaje obtenido y las vacantes disponibles en cada carrera, se realizará un acto de adjudicación de vacantes mediante el cual se efectiviza el ingreso a la carrera.

  • Fechas: a confirmar.
  • Lugar: a confirmar.

Paso 5 

Apto psicofísico

Certifica que el postulante se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para ejercer las funciones correspondientes a la carrera seleccionada. Los alumnos que hayan accedido a una vacante, tramitarán este certificado en los hospitales del sistema de salud del GCABA en lugar, fecha y horario a confirmar por las respectivas sedes de las carreras.

Carreras técnicas - Ingreso 2024
Carreras técnicas – Ingreso 2024

Requisitos y documentación

Personas que hayan cumplimentado la educación secundaria y reúnan los requisitos establecidos por las normas vigentes, podrán inscribirse a una de las carreras dictadas en el Instituto (sólo una carrera por persona). Deberán completar los datos solicitados en carácter de Declaración jurada y adjuntar la documentación requerida.

Documentación necesaria

1) Documento de identidad original:

  • Argentinos o naturalizados: DNI tarjeta ó Pasaporte.
  • Extranjeros: DNI original para extranjeros . En el caso de no poseer DNI, documento de identidad con el que ingresó al país (pasaporte o cédula originales) con el sello de ingreso al país en vigencia, no vencido. Al momento de la inscripción, el postulante debe cumplir con la normativa correspondiente al marco legal migratorio regulado por la Dirección Nacional de Migraciones, en cuanto a radicación temporaria y residencia legal en el país.
Temas relacionados
Medicaid - 2024

Importante: en todos los casos la documentación que acredita la identidad del interesado debe estar vigente, en regla y en buen estado de conservación.

2) Certificado de estudios completos de educación secundaria original:

  • Argentinos o naturalizados: certificado de estudios completos de educación secundaria, legalizado por el Ministerio de Educación de la jurisdicción correspondiente; ó certificado de título en trámite.
  • Extranjeros: convalidación de certificado de estudios completos de educación secundaria, legalizado por organismos oficiales. Al momento de la inscripción, el postulante debe cumplir con la normativa sobre convalidación de educación secundaria establecida por el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación.

Importante: entiéndase como educación secundaria en Argentina a la educación posterior a la enseñanza primaria, también denominada educación media, segunda enseñanza, bachillerato ó estudios medios.

Temas relacionados
¿Cómo tramitar la matrícula provincial de enfermera/o?

Inscripción condicional

El postulante que adeude hasta dos materias de la escuela secundaria podrá inscribirse en forma condicional, debiendo aprobar dichas materias en el período de evaluación del mes de mayo, y presentar el certificado original de estudios completos de educación secundaria legalizado por el Ministerio de Educación de la jurisdicción correspondiente en el mes de agosto, antes del inicio del segundo cuatrimestre de la carrera.

Ningún alumno podrá rendir exámenes finales antes de haber presentado el certificado de estudios completos de educación secundaria. En caso de que no regularice su situación en los tiempos establecidos, no podrá continuar sus estudios.

Los extranjeros que no tengan la convalidación de su certificado, se podrán inscribir en forma condicional, debiendo regularizar su situación antes de iniciar el segundo cuatrimestre de la carrera. En caso que no se regularicen su situación, no podrán continuar sus estudios.

Carreras técnicas – Ingreso 2024

Ver artículo completo de todas las carreras aquí: ➡️https://cursos.enfermeriabuenosaires.com/

Carreras técnicas - Ingreso 2024
Carreras técnicas – Ingreso 2024

Carreras técnicas – Ingreso 2024


Información del autor
  1. Enfermería Buenos Aires.
  2. https://buenosaires.gob.ar/salud/docenciaeinvestigacion/sistema-de-ingreso/ingreso-2024

Última actualización: [ 22/12/2023 ]

82 / 100
Cómo remover un tatuaje

Cómo remover un tatuaje

Cómo remover o eliminar un tatuaje La eliminación de un tatuaje se puede realizar mediante varios métodos, siendo el más ...
Oxacilina - Cuidado de enfermería

Oxacilina – Cuidado de enfermería

Oxacilina Descripción del fármaco Presentación: cápsulas 250 mg/500 mg; solución oral  250 mg/5ml; ampollas 20 mg/ml; 40 mg/ml Nombres comerciales: ...
Día de la enfermera 2024

Día de la enfermera 2024

Día de la enfermera 2024 El Día Internacional de la Enfermería 👉12 de mayo;  es una fecha muy especial que ...
Ertapenem - Cuidado de enfermería

Ertapenem – Cuidado de enfermería

Ertapenem - Cuidado de enfermería Descripción del fármaco Presentación: Frasco ámpula: 1 g. Nombres comerciales: Invanz; Ertapenem Richet 1 g ...
Cefepime - Cuidados de enfermería

Cefepime – Cuidados de enfermería

Cefepime - Cuidados de enfermería Descripción del fármaco El cefepime es la única cefalosporina de cuarta generación disponible. Es más ...
Claritromicina - Cuidados de enfermería

Claritromicina – Cuidados de enfermería

Claritromicina - Cuidados de enfermería Descripción del fármaco Presentación: Tabletas: 250, 500 mg. Suspensión oral: 250 mg/5 mL. Nombres comerciales: ...
Meropenem - Cuidados de enfermería

Meropenem – Cuidados de enfermería

Meropenem - Cuidados de enfermería Descripción del fármaco Antibiótico perteneciente a los carbapenémicos. Meropenem es similar al imipenem pero tienen ...
Servicios de enfermería

10 Servicios de enfermería

Servicios de enfermería Los servicios de enfermería desempeñan un papel fundamental en la prestación de salud a individuos, familias y ...
Libros auxiliar de enfermeria

Libros auxiliar de enfermeria

Libros auxiliar de enfermeria 10 mejores libros para Auxiliar de Enfermeria A continuación se enumeran los 10 libros altamente recomendados ...
Trastorno de Oposición Desafiante en niños

Trastorno de Oposición Desafiante en niños ¿Cómo identificarlo?

Trastorno de Oposición Desafiante en niños El trastorno de oposición desafiante (TND) es un trastorno de salud mental infantil que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.