Saltar al contenido

Formas farmacéuticas de la Vía Tópica

Formas farmacéuticas
Tiempo de lectura: 3 minutos

Contenido

Formas farmacéuticas: Vía Tópica

La vía tópica es aquella que posee una relación directa con la piel que es el órgano más extenso del organismo y posee funciones tan importantes como la de barrera, regulación de la temperatura, captación de señales sensitivas y síntesis de vitaminas como la D.

Las formas farmacéuticas que pueden aplicarse sobre este órgano pueden tener fines cosméticos, terapéuticos o de protección. Además, debido a los diferentes niveles de la piel, estas formas farmacéuticas tendrán diferentes funciones según al estrato donde actúen.

Temas relacionados
Insulina Glulisina – Acción ultrarrápida - Cuidados de enfermería

Así, en las capas superficiales, las formas tópicas podrán modificar la barrera externa ejerciendo funciones queratolíticas, hidratantes o de protección frente a los rayos ultravioleta (UV). En las capas intermedias tendrán una acción local como agentes antiinflamatorios, antihistamínicos o anestésicos. Por último, en las capas más profundas, pueden actuar formas farmacéuticas en forma de sistemas transdérmicos como es el caso de los anticonceptivos.

Preparaciones

Se pueden encontrar un gran número de preparaciones como:

Líquidas: son preparaciones de base acuosa cuya finalidad es la de aplicarse sobre zonas concretas como el cuero cabelludo o incluso las uñas. Las formas líquidas se clasifican en:

  1. Lociones: son preparaciones acuosas con cierto contenido en alcohol que incluyen al principio activo disuelto o disperso.
  2. Linimentos: a diferencia de los anteriores son preparaciones de naturaleza oleosa que contiene los principios activos disueltos o formando emulsiones.
  3. Leches: son emulsiones fluidas muy empleadas en cosmética. También se les denomina body milk.
Temas relacionados
Magnesio Citrato
Formas farmacéuticas
Lociones – Formas farmacéuticas de la Vía Tópica

Semisólidas: están destinadas a ejercer un efecto local, emoliente o protector. Contienen una base en la que están disueltos o dispersos uno o más principios activos. Según su contenido en agua (de menor a mayor) se destacan las siguientes⬇️:

Semisólidas - Formas farmacéuticas de la Vía Tópica
Semisólidas – Formas farmacéuticas de la Vía Tópica

Sólidas: los más usados son los polvos de uso tópico. Pueden usarse como protectores de la piel o para tratar determinadas patologías como infecciones por hongos. También pueden aplicarse en casos en los que haya una herida abierta o bien la piel se encuentre dañada.

Temas relacionados
Adenosina

Otro ejemplo de forma sólida son las barras, siendo las más características las que se usan para el tratamiento de las verrugas. Estas formulaciones suelen contener nitrato de plata que actúan de forma local, «quemando» la verruga.

Parches transdérmicos: se emplean en casos en los que el fármaco no pueda ser ingerido, se degrade fácilmente en el tracto gastrointestinal o bien se requiera una acción continuada en el tiempo. El principio activo se localiza en una matriz flexible y adherente que consigue adaptarse a la piel.

Temas relacionados
Oxicodona: Efectos secundarios

Sin embargo, muchas personas no toleran este tipo de formulación por producir reacciones alérgicas. Los parches siempre deben colocarse sobre piel intacta, es decir, sin heridas ni otras alteraciones. Algunos ejemplos de parches transdérmicos son los parches de fentanilo, un medicamento estupefaciente indicado para el dolor oncológico o los parches anticonceptivos.

Formas farmacéuticas de la Vía Tópica


Información del autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Infografías. Trabajo propio
Temas relacionados
Nitroglicerina – Administración de enfermería

Última actualización: (12/08/2024)

90 / 100
Compartir
Enfermeria Lorena Plazas Clases online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *