Metformina y COVID-19

Última modificación el 25/08/2020 por Lorena Plazas

Metformina en pacientes con diabetes tipo 2 y COVID-19

Datos observacionales indican que el uso de metformina en pacientes con diabetes tipo 2 podría reducir el riesgo de muerte por COVID-19, pero es improbable que se lleven a cabo los estudios aleatorizados necesarios para demostrar esto, señalan expertos.

Los últimos resultados, que aún no son revisados por pares, fueron publicados el 31 de julio en versión electrónica. El estudio fue realizado por Andrew B. Crouse, Ph. D., del Hugh Kaul Precision Medicine Institute, University of Alabama en Birmingham, Estados Unidos, y sus colaboradores.

Los investigadores encontraron que entre más de 600 pacientes con diabetes y COVID-19, el uso de metformina se relacionó con reducción de casi 70% de la mortalidad después del ajuste con respecto a múltiples factores de confusión.

Datos de 600 pacientes

Andrew B. Crouse y sus colaboradores analizaron datos de 604 pacientes, en los que se confirmó positividad en la prueba para COVID-19 entre el 25 de febrero y el 22 de junio de 2020. De estos individuos, 40% tenía diabetes.

Edad de los pacientes

Individuos con diabetes representaron más de 60% de los fallecimientos. En la regresión logística múltiple la edad de 50 a 70 frente a menores de 50, el género masculino y la diabetes, surgieron como predictores independientes de muerte.

“De hecho, dado que la mortalidad en usuarios de metformina es de 11%, esta fue equivalente a la de la población general con positividad para COVID-19 y considerablemente menor que la mortalidad de 23% observada en individuos con diabetes que no reciben metformina”, afirmaron los autores.

El beneficio observado en cuanto a la sobrevida con metformina se mantuvo después de excluir a pacientes con contraindicaciones características para el fármaco, tales como nefropatía crónica e insuficiencia cardiaca.

Señaló que algunos autores han planteado inquietudes en torno a posibles daños debidos al uso de metformina por pacientes con diabetes de tipo 2 hospitalizados con COVID-19, en particular por el riesgo potencial de acidosis láctica en caso de falla orgánica múltiple.

Reducción de defunciones con metformina

Los cuatro estudios observacionales que analizó el Dr. Scheen demostraron que la metformina tenía efecto positivo, con reducción general de 25% de las defunciones (p < 0,00001), aunque con heterogeneidad relativamente alta (I2 = 61%).

“Esto vuelve muy improbable cualesquiera posibles efectos de confusión causados por el sesgo de usuarios de metformina hacia individuos más sanos sin estos trastornos concomitantes adicionales”, puntualizaron Crouse y sus colaboradores.

Predictores independientes de mortalidad

  • Edad
  • Género
  • Obesidad 
  • Hipertensión
  • Uso de metformina

Conclusión 

El Dr. Scheen, de la División de Diabetes, Nutrición y Trastornos metabólicos y la División de Farmacología Clínica en la Liège University, en Lieja, Bélgica, analizó los posibles mecanismos que sustentan esta observación y declaró:

Metformina ejerce diversos efectos además de su acción antihiperglucemiante, entre los cuales están los efectos antiinflamatorios, puede conjeturarse que esta biguanida podría influir favorablemente en el pronóstico de pacientes con diabetes de tipo 2 hospitalizados por COVID-19″, destacó.

La Dra. Kasia Lipska, de la Yale School of Medicine en New Haven, Estados Unidos, manifestó“Los usuarios de metformina tienden a evolucionar mejor en muchos contextos diferentes en lo que respecta a múltiples desenlaces diferentes. En mi opinión todavía no está claro si metformina verdaderamente es un fármaco milagroso, o simplemente se utiliza con más frecuencia en personas más sanas y que no tienen contraindicaciones para su uso”.

El Dr. Scheen advirtió:

  • Solo es posible sacar conclusiones firmes sobre el efecto del tratamiento con metformina si se efectúan estudios aleatorizados controlados con doble enmascaramiento y estos estudios son casi imposibles en el contexto de la COVID-19.
  • Puesto que la patente de metformina ya ha caducado y es muy económica, probablemente ninguna compañía farmacéutica estará interesada en planear un estudio para demostrar los beneficios de este fármaco sobre los desenlaces clínicos relacionados con la COVID-19.
  • Dado los posibles factores de confusión inherentes a los estudios observacionales; es necesario ser cautos antes de sacar cualquier conclusión firme ante la falta de estudios aleatorizados controlados.

“Sin embargo, al menos no hay indicaciones negativas en cuanto a efectos adversos, de manera que no existe motivo para suspender el tratamiento con metformina durante la infección por COVID-19, excepto en caso de síntomas digestivos graves, hipoxia, o falla orgánica múltiple”, concluyó el Dr. Scheen.

Video sobre Metformina


Fuentes bibliográficas
  1. Miriam E. Tucker. ¿Reduce metformina el riesgo de muerte en la COVID-19? – Medscape – 20 de agosto de 2020.
  2. Diabetelife. Video. https://diabetelife.com.mx/
Redacción en el blog
  1. Plazas, Lorena. Enfermera. Elaboración de artículo para el blog Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [ 25/08/2020 ]