Sistema osteo-muscular – Sistema musculoesquelético

Tiempo de lectura: 5 minutos

Contenido

Sistema osteo-muscular

El sistema esquelético muscular permite la movilidad al cuerpo gracias a la acción conjunta de estructuras rígidas —los huesos, que sirven de sostén al resto de nuestro organismo—, de unos elementos contráctiles —los músculos, que aportan el movimiento— y unos elementos que permiten la movilidad a las estructuras rígidas como son las articulaciones.

Tipos de huesos

El esqueleto humano contiene 206 huesos, los cuales están formados por tejido óseo. No se trata de un número fijo, ya que hay una serie de huesos inconstantes (que pueden o no aparecer) llamados sesamoideos.

Los huesos se clasifican según su forma en cuatro tipos: huesos largos, huesos cortos, huesos planos y huesos irregulares.

Huesos largos

Los huesos largos se caracterizan porque en ellos predomina la longitud sobre la anchura. Como ejemplo se encuentra el húmero, cuya estructura es la siguiente:

  • Epífisis o extremos del hueso: los pequeños espacios del hueso esponjoso que forman las epífisis están llenos de médula ósea roja.
  • Diáfisis o cuerpo: es un tubo hueco constituido por hueso compacto y duro.
  • Metáfisis: porción que une la diáfisis con las epífisis.
  • Cartílago articular: capa fina de cartílago que recubre las epífisis.
  • Periostio: membrana externa que recubre la superficie del hueso.
  • Endostio: membrana fibrosa que recubre la cavidad medular.
Temas relacionados
Anatomía del aparato cardiovascular y respiratorio
Sistema osteo-muscular
Hueso largo – Sistema osteo-muscular

Huesos cortos

Los huesos cortos son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones, por lo que presentan un aspecto cúbico. Suelen ser más o menos irregulares y como ejemplo de este tipo de huesos se pueden mencionar los huesos carpianos o huesos de la muñeca.

Huesos planos

Los huesos planos son aquellos en que dos dimensiones son más o menos iguales y la tercera es más pequeña. Como ejemplo de este tipo de huesos se encuentra el hueso del esternón.

Sistema osteo-muscular
Hueso plano – Sistema osteo-muscular

Huesos irregulares

Los huesos irregulares son aquellos en los que las tres dimensiones son diferentes. Como ejemplo de este tipo de huesos se encuentran las vértebras o huesos de la columna vertebral.

Temas relacionados
Frecuencia Respiratoria: Medición Efectiva de la Frecuencia Respiratoria
Sistema osteo-muscular
Hueso irregular – Vértebra – Sistema osteo-muscular

Estructura microscópica del hueso

El hueso está formado por tejido óseo que, dependiendo de su localización, presenta aspectos y texturas diferentes. La capa externa del hueso es dura y densa, se denomina tejido óseo denso o compacto, forma la diáfisis de los huesos largos y aparece como una masa sólida continua.

El hueso poroso que ocupa las epífisis de los huesos largos se conoce como esponjoso y contiene numerosos espacios que pueden estar rellenos de médula. En los huesos cortos y en los irregulares, la capa de tejido óseo compacto es fina y abunda más el tejido óseo esponjoso.

Por el contrario en los huesos del cráneo, dos láminas de tejido compacto fino recubren una de tejido esponjoso. El hueso está en continua remodelación, se encuentra formado fundamentalmente por un 45 % de sales minerales (fosfato y carbonato cálcico), un 25 % de agua y un 30 % de materia orgánica (proteínas).

Temas relacionados
Estructura de Células y Tejidos: Todo lo que Necesitas Saber

División del esqueleto

El esqueleto humano presenta dos divisiones. Los huesos del eje o centro constituyen el esqueleto axial. Los huesos de las extremidades superiores e inferiores constituyen el esqueleto apendicular.

Sistema osteo-muscular
Esqueleto axial y apendicular – Sistema osteo-muscular

Funciones de los huesos

El esqueleto constituye el aparato locomotor junto con el sistema muscular, cuya principal función es permitir la realización de los movimientos del cuerpo. Además de esta función, el sistema esquelético realiza otras funciones no menos importantes, como son:

  • Soporte, los huesos forman el entramado de sostén del cuerpo.
  • Protección de los órganos internos.
  • Almacenamiento, ya que constituyen la reserva de calcio.
  • Hematopoyesis o formación de las células sanguíneas en la médula ósea roja.

Sistema articular

La articulación se define como el punto de contacto entre dos huesos. Las articulaciones mantienen juntos los huesos y al mismo tiempo permiten el movimiento entre ellos.

Las articulaciones se pueden clasificar en tres tipos según el grado de movimiento que permiten; y ellas son:

  1. Sinartrosis (sin movimiento): existe tejido conjuntivo fibroso entre los huesos articulares que los mantiene unidos. Comúnmente se conocen como suturas. Las articulaciones de los huesos del cráneo son un ejemplo de esto.
  2. Anfiartrosis (movimiento ligero o semimóviles): permiten movimiento según un solo eje. Los huesos se unen a través de un cartílago, como en el caso de la unión de las costillas con el esternón o en el de los cuerpos intervertebrales.
  3. Diartrosis (movimiento libre): permiten el movimiento usando 1, 2 o los tres ejes. Se trata de las articulaciones de movimiento libre, formadas por los siguientes elementos:
    Cartílago articular: es de tipo hialino y recubre los extremos articulares de los huesos.
    Cápsula articular: constituida por tejido fibroso que encierra los extremos de los huesos y los mantiene unidos.
    Ligamentos, cordones o bandas de tejido fibroso fuerte: unen los huesos con más firmeza. Pueden ser intraarticulares o extraarticulares.
    Membrana sinovial: recubre la superficie interna de la cápsula sinovial y segrega un líquido lubricante (líquido sinovial) que facilita un movimiento con menos fricción.
    Cavidad articular: es el espacio comprendido entre las superficies articulares de los huesos, limitado por la membrana y lleno de líquido sinovial.
    Meniscos y rodetes: son elementos fibrocartilaginosos que, por un lado, aumentan la superficie de contacto entre las articulaciones y, por otro, amortiguan las fuerzas de compresión que se producen en las caras articulares.
Temas relacionados
Cambios en el Sistema Óseo después de los 40 años

⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

Gracias por leer Sistema osteo-muscular !!!

¿Queres acceder al artículo completo?⤵️⤵️⤵️

Artículo completo: Sistema osteo – muscular

¿Qué más sigue?

  1. Sistema muscular
  2. Tipo de músculos
  3. Componentes del sistema muscular
  4. Tendones
  5. Inervación y vascularización
  6. Patologías del sistema osteo – muscular
  7. Patología ósea
  8. Patología degenerativa
  9. Patología carencial
  10. Patología infecciosa
  11. Patología traumática
  12. Patología tumoral primaria y secundaria
  13. Patologías de las articulaciones
  14. Enfermedades del músculo esquelético
Temas relacionados
Huesos del Cráneo: Explorando la Estructura y Función

Información del Autor
  1. Lorena Plazas. Lic. en enfermería. Trabajo propio.
  2. Cardelús R; García A; Heredia M; Romo C; 2017; TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA. Macmillan Iberia S.A.U. Madrid; España. Disponible en: https://www.macmillaneducation.es/formacion-profesional/grado-medio/presentacion-cuidados-auxiliares-de-enfermeria/tecnicas_basicas_de_enfermeria/#el_libro_de_un_vistazo

Última actualización: [16/04/2024]

84 / 100
Compartir

Deja un comentario