UTI

¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?

Advertisements
Advertisements

Contenido

¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?

Los fármacos o medicamentos de alto riesgo se denominan MAR y son aquellos que, utilizados inapropiadamente, pueden llegar a causar un daño grave o irreversible en el paciente. Ejemplo: muerte por infusión concentrada de potasio. Las listas de MAR las define cada organización sobre su propia experiencia pero de acuerdo con la literatura, suelen incluirse los siguientes grupos terapéuticos:

  1. Agentes derivados del curare¹: succinilcolina, vecuronio, rocuronio.
  2. Anticoagulantes orales: acenocumarol, warfarina.
  3. Cloro concentrado ampollas I.V.
  4. Heparinas de bajo peso molecular: enoxaparina, nadroparina.
  5. Heparina sódica.
  6. Insulinas.
  7. Morfínicos menores y mayores: meperidina, fentanilo, metadona.
  8. Potasio concentrado ampollas I.V.

Curare¹:

Los curares son bloqueantes neuromusculares que ejercen una acción miorrelajante al fijarse en los receptores colinérgicos nicotínicos de la placa motora. Estos bloqueantes neuromusculares se clasifican en «despolarizadores» y «no-despolarizadores». Inicialmente causan contracción muscular (fasciculaciones), seguida de parálisis muscular (el efecto buscado). Su inicio de acción es casi inmediato (aproximadamente 1 minuto), los efectos desaparecen muy pronto (apenas 5 minutos) tras interrumpir su perfusión.

Se emplean para: intubación traqueal, relajación muscular peroperatoria y en reanimación para facilitar la ventilación artificial en algunos casos difíciles. Dentro de los fármacos derivados del curare se encuentran: succinilcolina, vecuronio, pancuronio, rocuronio, atracurio, cisatracurio.

Estrategias para el uso correcto

En toda Unidad de Terapia Intensiva (UTI), es conveniente implementar diversas estrategias para asegurar que los MAR se usen en forma apropiada. A continuación se describe algunas estrategias para el potasio, cloro, morfínicos y derivados del curare:

Agentes derivados del curare

Dentro de los agentes derivados del curare; se encuentran: succinilcolina, vecuronio, pancuronio, rocuronio, atracurio, cisatracurio.

  • Etiquetar los fármacos derivados del curare con la leyenda “medicamento de alto riesgo” en el envase secundario y en ambos cuando el envase primario es mayor a 5 ml.
  • Los fármacos prescritos en infusión intravenosa deben ser diluidos y no mezclados.
  • Establecer la validación y revisión de las prescripciones comprobando dosis, límites de dosis y duración de los tratamientos.
  • El desecho de frasco-ampolla de estos fármacos, es aconsejable depositarlo en recipientes rojos especiales. Esto ayudará en el caso de duda sobre la medicación administrada; se puede revisar con sumo cuidado el recipiente donde se desechó.
  • Etiquetar los fármacos con letra legible y de manera pulcra .
  • Es importante saber que durante el bloqueo neuromuscular también se paraliza la musculatura inspiratoria, por lo que es indispensable garantizar un soporte ventilatorio adecuado.
  • En el caso del vecuronio no altera el nivel de conciencia y su uso debe ir acompañado de sedación para evitar la sensación de angustia provocada por la pérdida del control motora en el paciente.

Potasio 

Con el potasio concentrado (Ampolla 3 meq/ml X 5ml), siempre que sea posible, conviene estandarizar los goteos de uso común en 24 hs, esto se puede realizar evaluando los consumos históricos de planes de hidratación de potasio diluido en la mayoría de los pacientes de UTI.

Publicación relacionada con el contenido

También se pueden estandarizar las dosis de carga de potasio para evitar confusiones en los cálculos de la preparación. Una estrategia recomendada por los estándares internacionales es disponer de sueros premezclados de potasio y cloro, y en caso de no ser posible, disponer de una sola presentación de ampollas de potasio y de cloro. Ejemplo: potasio concentrado en sal de cloruro ampolla de 5ml. No es conveniente disponer de otras presentaciones.

Ampolla de Potasio– ¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?

Cloro 

En el cloro concentrado al 20% en ampollas de 10 o 20 ml y fósforo concentrado como sal de potasio (Fosfato mono-dipotásico ampollas 10 ml); se recomienda usar las mismas estrategias que en el caso del potasio concentrado. Se debe tener en cuenta, (dependiendo de las fórmulas de cada hospital), que el fósforo como sal potásica contiene 93 mg fósforo/ml o 3 mmol fósforo/ml y 4,4 mEq K/ml.

Morfínicos

Todos los morfínicos mayores y menores se consideran MAR, por eso es importante el uso controlado. Algunas de las estrategias recomendadas por la literatura son:

  • Almacenamiento restringido.
  • Dispensación diferenciada (la misma que se establezca para MAR).
  • Prescripción controlada en goteos continuos y rescates, para ello es recomendable estandarizar mediante guías de práctica clínica (GPC) la prescripción y los rescates en cada indicación: sedación, analgesia, anestesia, etc.

Fármacos LASA

Los fármacos LASA son aquellos que tienen un aspecto parecido o que suenan parecido al nombrarlos, por eso reciben el nombre de LASA: “look alike, sound alike”. A continuación en la siguiente imagen se mencionan algunos fármacos LASA y diversas estrategias que pueden implementarse para evitar errores de medicación por LASA.

¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?
¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?

Es aconsejable que la lista LASA sea conocida públicamente en cada hospital y que ella derive en conductas proactivas de mejora en toda la cadena terapéutica del fármaco; desde la selección hasta la administración y monitoreo.

La siguiente imagen muestra lo parecido de estos dos fármacos:⤵️

Monodosis de S. Fisiológica 0,9% y Agua para inyección– ¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?

Glosario de términos:

  • MAR: medicamentos de alto riesgo.
  • LASA: “look alike, sound alike”.

¿Cuáles son los fármacos de alto riesgo en UTI?


Información del Autor
  1. Fajreldines, A; Bazzano, M; 2014, Capítulo de Farmacia en Medicina Crítica, Manual del Farmaceutico Clínico de UCI, 1º Edición de 100 Ejemplares, C.A.B.A. – Buenos Aires, Argentina. Disponible en: file:///C:/Users/loren/Downloads/Enfermeria/ManualdelFarmacuticoClnicodeUCI2.pdf
  2. Plazas Lorena, Trabajo propio, Edición de contenido para Enfermeria Buenos Aires.

Última actualización: [08/01/2024]

81 / 100

Esta publicación fue modificada por última vez el 08/01/2024 16:14

Ver comentarios

Artículos recientes

Escala Canadiense: Utilidad, Interpretación y Aplicaciones Clínicas

Escala Canadiense La Escala Canadiense que se encuentra en los resultados de búsqueda se refiere a la Escala de Riesgo… Leer más

09/04/2024

Raciones para Dieta Hipocalórica

Raciones para Dieta Hipocalórica Las dietas hipocalóricas son aquellas que aportan menos calorías de las que nuestro organismo necesita, pero… Leer más

07/04/2024

Que es la alimentación hedónica

Que es la alimentación hedónica La alimentación hedónica se refiere a la ingesta de alimentos por placer y no por… Leer más

05/04/2024

Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos?

Tos nerviosa o tos seca Tos nerviosa o seca: ¿Qué la diferencia de otros tipos de tos? La tos nerviosa,… Leer más

25/03/2024

Enfermería empírica

Enfermería empírica La enfermería empírica se refiere a una de las formas de conocimiento propuestas por Bárbara Carper en el… Leer más

24/03/2024

Maltrato en pacientes vulnerables

Maltrato en pacientes vulnerables Estrategias para mejorar la detección de signos de maltrato en pacientes vulnerables Las estrategias para mejorar… Leer más

17/03/2024