Saltar al contenido

Teorías en enfermería: ¿Cuáles son?

Teorías en enfermería
Tiempo de lectura: 11 minutos

Contenido

Teorías en enfermería

Las teorías en enfermería son el marco conceptual que fundamenta la práctica, la educación y la investigación en esta disciplina, proporcionando estructura y significado a la labor de los profesionales de enfermería.

Su desarrollo ha sido clave para definir el rol de la enfermería como ciencia y profesión autónoma dentro del ámbito de la salud. Estas teorías surgen como respuesta a la necesidad de comprender y explicar la naturaleza y propósito del cuidado de la salud, y permiten a las enfermeras identificar y satisfacer las necesidades de los pacientes, familias y comunidades de manera sistemática y basada en el conocimiento científico.

Las principales teorías en enfermería pueden clasificarse en tres categorías: metateorías, que se enfocan en los fundamentos filosóficos de la disciplina; teorías de gran alcance (o teorías macro), que ofrecen modelos amplios y abarcan conceptos extensos sobre el cuidado; y teorías de alcance medio, que se centran en aspectos específicos del cuidado de la salud, como el autocuidado, el afrontamiento o la calidad de vida. Cada una de estas teorías contribuye a una comprensión más completa de la atención de enfermería y permite a los profesionales aplicar conocimientos teóricos en el contexto clínico.

A través del tiempo, las teorías han evolucionado para adaptarse a los cambios en la práctica y las necesidades de la sociedad, desde modelos centrados en la enfermedad y el cuidado básico hasta enfoques holísticos e interdisciplinarios.

Este proceso de evolución y adaptación ha fortalecido la capacidad de la enfermería para influir en los resultados de salud de los pacientes y en las políticas sanitarias, estableciendo un lenguaje y métodos de evaluación propios, fundamentales para la práctica profesional y la toma de decisiones éticas en el cuidado de la salud.

Las teorías en enfermería describen, explican o predicen las relaciones entre los conceptos de los fenómenos enfermeros. Las teorías proponen relaciones enmarcando el problema y proponiendo un resultado.

Las teorías en enfermería se desarrollan a varios niveles de abstracción. Las grandes teorías en enfermería son casi tan abstractas como los modelos de enfermería de los que derivan, pero son teorías porque proponen resultados que pueden comprobarse.

Principales Teorias de Enfermeria

  1. Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer: La teoría de la enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica.
  2. Afaf Ibrahim Meleis: Teoría de las transiciones.
  3. Nola J. Pender: Modelo de promoción de la salud.
  4. Madeleine M. Leininger: Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales.
  5. Margaret A. Newman: Modelo de la salud como expansión de la conciencia.
  6. Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano.
  7. Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swain: Modelos y modelado de roles.
  8. Gladys L. Husted y James H. Husted: Teoría bioética sinfonológica.
Teorías en enfermería
Teorías en enfermería

1.Teoría de la enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica

La teoría del cuidado en enfermería, propuesta por Boykin y Schoenhofer, representa un marco filosófico amplio que se centra en el cuidado como núcleo de la disciplina y de la práctica profesional de la enfermería.

Desde esta perspectiva, el objetivo fundamental de la enfermería es “nutrir a las personas en su experiencia de vivir y crecer en el cuidado” (Boykin & Schoenhofer). Esta teoría se fundamenta en dos premisas esenciales: a) ser humano implica recibir y brindar cuidado, y b) las actividades de la enfermería giran en torno a conocer y acompañar a las personas en su desarrollo, reforzando el sentido de cuidado en ellas.

Temas relacionados
Cheryl Tatano Beck: Teoría de la depresión posparto

La práctica de esta teoría está guiada por dos elementos clave: la intención consciente y la presencia genuina, que permiten a la enfermera adaptar el conocimiento empírico de manera única para cada situación. Dado que el cuidado se construye de forma específica y responde a las necesidades singulares de cada paciente, no busca un resultado rígido o preestablecido.

Sin embargo, la experiencia del cuidado puede describirse y valorarse, convirtiéndose en un importante foco de investigación dentro de la teoría de la enfermería como cuidado (Boykin & Schoenhofer).

Para Boykin y Schoenhofer, el cuidado en enfermería es una “expresión de amor altruista y activa, intencionada y vinculada al reconocimiento del valor y conexión humana” (2006). Aunque el concepto de cuidado puede encontrarse en otras disciplinas, en la enfermería es la esencia misma de su práctica y el valor central en el cual se basa la disciplina.

Este modelo ha sido aplicado en diversas áreas institucionales, y su teoría ha servido como base conceptual para el desarrollo de teorías de alcance medio, así como para investigaciones avanzadas en programas de maestría y doctorado, reflejando su creciente reconocimiento y su relevancia dentro de la enfermería. como ciencia y profesión (Herrington, 2002; Linden, 1996, 2000).

2. Teoría de las transiciones

Los sistemas sanitarios actuales se caracterizan a menudo por cambios, diversidades y complejidades. La teoría de las transiciones desarrollada a partir de estudios de investigación en diversos grupos de personas en varios tipos de transiciones podría guiar la práctica enfermera, la formación y la práctica en el sistema sanitario actual.

Meleis hizo su viaje teórico desde 1960 hasta ahora; su viaje continuará y otros seguirán sus pasos. La teoría de las transiciones seguirá desarrollándose con estudios que utilizan la teoría y el liderazgo visionario de Meleis en el mundo seguirá influyendo en la práctica, la formación y la investigación de enfermería.

3. Modelo de promoción de la salud

El movimiento hacia una mayor responsabilidad para el éxito de las prácticas en la salud personal requiere el apoyo de la profesión enfermera a través del desarrollo de la práctica basada en datos científicos.

El MPS evolucionó a partir de un programa de investigación, y sigue para proporcionar la dirección de unas mejores prácticas de salud. El modelo guía la investigación posterior en diversas poblaciones. El liderazgo visionario de la doctora Pender continúa influyendo en la formación, la investigación y las políticas sanitarias relacionadas con la promoción de la salud.

4. Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales

Según Leininger (2002c), la teoría de la diversidad y la universalidad del cuidado cultural tiene algunas características distintivas, diferentes de las de otras teorías enfermeras. Es la única teoría que se centra explícitamente en el descubrimiento holístico y global del cuidado cultural y es una teoría que puede utilizarse en culturas occidentales y orientales, dado que incluye múltiples factores holísticos que se encuentran universalmente en las culturas.

Esta teoría aborda la naturaleza, importancia y principales características de dicha teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales, junto con el método de investigación enfermero y los modelos que ejemplifican su integración.

Temas relacionados
Teoría del Duelo Disfuncional: Eakes, Burke y Hainsworth

Comprender a fondo esta teoría y su método antes de realizar un estudio etnoenfermero es esencial, ya que una comprensión profunda lleva a resultados creíbles y valiosos. Tal comprensión permite que la investigación cobre significado y ofrezca satisfacción, fortaleciendo la confianza y competencia del investigador en el uso de estos enfoques.

Como primera teoría de enfermería centrada en el cuidado cultural, su valor es ampliamente reconocido a nivel mundial y otras disciplinas también la consideran útil y relevante. Las enfermeras que emplean esta teoría y método resaltan su importancia para descubrir formas de cuidado basadas en la cultura, adaptadas para atender a personas de diferentes culturas o subculturas.

Hoy en día, el enfoque de las prácticas enfermeras es holístico, y los hallazgos culturales en investigación se aplican para mejorar la atención a clientes de diversos orígenes, en contextos locales e internacionales.

La teoría y el método resultan accesibles cuando el investigador recibe orientación de un supervisor experto. Los investigadores que exploran estos enfoques por primera vez pueden beneficiarse enormemente del apoyo de mentores y de la práctica supervisada en estudios transculturales.

Además, muchas enfermeras consideran esta teoría como una herramienta fundamental en su práctica, ya que les proporciona una perspectiva enriquecedora sobre el cuidado, la salud y el bienestar. De hecho, en un mundo cada vez más multicultural, la teoría cultural se vislumbra como un recurso cada vez más relevante.

La teoría y la investigación en este ámbito ofrecen un camino innovador para el desarrollo de la enfermería, aportando conocimiento transcultural valioso aplicable a la práctica, la educación, la investigación y la consultoría clínica en un contexto global.

Es la única teoría centrada en descubrir factores globales que influyen en el cuidado de los humanos como el punto de vista del mundo, factores de la estructura social, el lenguaje, cuidados genéricos y profesionales, etnohistoria y contexto ambiental.

La teoría tiene dimensiones abstractas y prácticas que pueden examinarse sistemáticamente para llegar a resultados de cuidados culturalmente congruentes. Es la única teoría en enfermería que se centra explícitamente en la cultura y el cuidado de diversas culturas, con tres modalidades prácticas para llegar a decisiones y acciones de cuidados culturalmente congruentes que apoyen el bienestar, la salud y las formas de vida satisfactorias para las personas.

La teoría está diseñada para finalmente descubrir el cuidado –que es particular y qué está universalmente con el cuidado y la salud– y tiene un centro de atención comparativo para identificar prácticas de cuidados enfermeros diferentes o contrastadas con constructos de cuidados específicos.

La teoría puede generar conocimiento nuevo en enfermería y atención sanitaria para llegar a cuidados culturalmente congruentes, seguros y responsables.

5. Modelo de la salud como expansión de la conciencia

Aunque Newman empezó con una perspectiva racional y empírica que era inductiva y deductiva a la vez, la consideró restrictiva e «inconsistente con el paradigma desde el que surgió la teoría» (1997a). Poco a poco, renunció a parte del control experimental y su trabajo evolucionó hacia una propuesta más interactiva e integradora que seguía siendo objetiva y controlada.

Cuando esto todavía no funcionaba, pasó del paradigma científico con su objetividad y control y permitió que los principios de su paradigma teórico guíen su investigación. Entonces empezó a ver la parte central del patrón y del proceso como práctica enfermera.

Temas relacionados
Indicadores de Indigencia y Pobreza en Argentina

Considera que la evolución del patrón era significativa en el proceso que requería una propuesta de proceso mutuo, no únicamente la observación objetiva. Los patrones demostraron que la expansión de la conciencia estaba relacionada con la calidad y la conexión de las relaciones.

La presencia creativa de la investigadora enfermera era importante desde el punto de vista del participante. Newman (1986) concluyó que los individuos experimentaban una teoría viviéndola. Denominó a su investigación dialéctica hermenéutica.

La teoría de la salud como expansión de la conciencia, junto con la investigación como método práctico, ha sido ampliamente utilizada en la práctica enfermera con una gran variedad de individuos, familia y comunidad, formación enfermera y modelos de práctica e investigación enfermera en Estados Unidos y en otros países. Newman sigue escribiendo, realizando consultas y dando conferencias, avanzando en su trabajo.

6. Desarrollo humano

El trabajo con la teoría del desarrollo humano sigue evolucionando a medida que lo hace la propia teoría. En 1998 tuvo lugar un importante desarrollo cuando Parse amplió la escuela de pensamiento del desarrollo humano e introdujo el texto, Community: A Humanbecoming Perspective (2003a), que ofrece nuevos conceptos sobre el cambio en la comunidad.

Parse está creando ahora mentorización, dirección-seguimiento y modelos de familia sobre el desarrollo humano. La investigación continuada amplía la comprensión y muestra nuevas relaciones entre conceptos teóricos. A medida que las escuelas de enfermería introducen y enseñan la escuela de pensamiento del desarrollo humano, más enfermeras examinan la teoría en su práctica.

Aprender la teoría requiere el estudio formal, una contemplación tranquila y una síntesis creativa. A medida que más enfermeras utilizan la teoría en la práctica y en la investigación, su diálogo erudito hace avanzar la disciplina enfermera. La teoría del desarrollo humano continúa como una teoría para el futuro.

A medida que más enfermeras cuestionan cómo se relacionan con los demás y se cuestionan la base de conocimientos de su disciplina, la teoría del desarrollo humano proporciona una perspectiva y un campo de posibilidades para cambiar y crecer. Las personas que participan con enfermeras y otros profesionales de la asistencia sanitaria siguen hablando y clarificando no sólo lo que esperan de los profesionales, sino también cómo quieren que los profesionales trabajen con ellos.

El predominio del modelo mecanicista y sus prácticas de valoración y diagnóstico continúan perdiendo atractivo para los profesionales de la asistencia sanitaria que han de relacionarse con personas, como seres humanos, que viven con salud y enfermedad, esperanza y desesperanza, alegría y aflicción, vida y muerte.

La teoría del desarrollo humano es una alternativa al modelo mecanicista para las enfermeras, que crecerá con la evolución del género humano.

7. Modelos y modelado de roles

Las enfermeras tienen la oportunidad de compartir experiencias vitales íntimas importantes con sus clientes. Tenemos la habilidad y la responsabilidad de facilitar la curación y de conseguir el máximo estado percibido de salud y de bienestar de nuestros clientes.

La MVPA proporciona a las enfermeras un marco teórico basado en la práctica que nos permite conseguir estos objetivos en cualquier entorno, con cualquier población. Los datos de numerosos estudios de investigación, así como el continuo trabajo científico, proporcionan apoyo empírico para esta teoría enfermera. A medida que la teoría madura, el alcance de su mérito y de su valía será más evidente.

Temas relacionados
Ramona T. Mercer: Adopción del rol materno-convertirse en madre

En esta teoría se establece una distinción entre los pacientes y los clientes. Se ofrece tratamiento e instrucciones a un paciente; un cliente participa en su propio cuidado. «Nuestra meta es que las enfermeras trabajen con los clientes» (Erickson).

«Un cliente es el que se considera un miembro legítimo en el equipo de toma de decisiones, que siempre goza de algún tipo de control sobre el régimen establecido y que se incorpora a la planificación e implantación de su propio cuidado en la medida de lo posible».

La teoría y el paradigma de los modelos y el modelado de roles se desarrolló utilizando un proceso retroductivo. El modelo original surgió de forma inductiva de las experiencias vitales personales y clínicas de la autora principal. Los trabajos de Maslow, Erikson, Piaget, Engel, Selye y M. Erickson fueron integrados y sintetizados en el modelo original para etiquetar, articular y perfeccionar una teoría y un paradigma holístico para la enfermería.

Erickson (1976) señala que existen relaciones mente-cuerpo con un potencial de recursos identificable que predice su capacidad para contener el estrés. También afirma que existe una relación entre el estado de las necesidades y los procesos de desarrollo, entre la satisfacción de las necesidades y el cariño por los objetos, entre la pérdida y la enfermedad, y entre la salud y la satisfacción de la necesidad.

Tomlin y Swain validan y afirman el modelo de la práctica de Erickson y contribuyen a ampliar y articular los fenómenos, los conceptos y las relaciones teóricas.

8. Teoría bioética sinfonológica

«La sinfonología (de “sinfonía”, palabra griega que significa acuerdo) es un sistema de ética basado en los términos y condiciones de un acuerdo» (Husted y Husted.).

Los Husted se dieron cuenta de que los métodos tradicionales utilizados para la toma de decisiones éticas eran insuficientes para tratar los problemas bioéticos con los que nos encontramos cada vez con mayor frecuencia en unos sistemas de asistencia sanitaria que están en continua evolución.

Por esta razón, los autores desarrollaron una teoría ética y un modelo para la toma de decisiones basados en una combinación del pensamiento tradicional, por un lado, y la intuición y la comprensión, por otro.

La teoría se basa en el concepto específico de los derechos humanos, considerados como el acuerdo esencial de que no se produzcan agresiones entre seres racionales, un acuerdo que, a su vez, es el fundamento de cualquier forma de interacción humana.

Teniendo en cuenta esto, el paciente y el profesional sanitario pueden y deben llegar a un acuerdo para actuar teniendo como meta los objetivos del primero. Un prerrequisito para que este acuerdo pueda tener lugar es el reconocimiento y el respeto hacia la persona, considerada como una estructura única e irrepetible de la que derivan una serie de propiedades, como la libertad, la objetividad, la intención de hacer el bien y evitar el mal, la autoasertividad y la fidelidad.

Las decisiones éticas se toman en el contexto de una situación concreta, utilizando para ello el conocimiento que deriva de la propia situación. La teoría sinfonológica y el modelo de toma de decisiones
éticas que de ella deriva permiten tomar decisiones éticamente justificables e individualizadas para cada paciente y cada situación.

Temas relacionados
Teoría de la Autotrascendencia: Pamela G. Reed

Perspectiva Histórica de las Teorías de Enfermería

1860 – 1959

🗶En 1860, Florence Nightingale desarrolló su “Teoría del Entorno”, en 1952 funda la revista “Nursing Research”.

🗶En 1952, Hildegard Peplau publica su “Modelo de Relaciones Interpersonales”, “Interpersonal Relations in Nursing”

🗶En 1955, Virginia Henderson publica “Definition of Nursing”.

🗶A mediados de los cincuenta, el Teachers College, de la Universidad de Columbia, de la ciudad de Nueva York, comenzó a ofrecer programas doctórales y de experto sobre educación y administración en enfermería, que desemboca en la participación de los estudiantes en el desarrollo y la comprobación de las teorías.

1960 – 1969

🗶La Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, de New Haven, Connecticut, definió la enfermería como un proceso, interacción y relación.
🗶 El gobierno de los Estados Unidos consolida los programas de doctorado y experto en enfermería.

🗶En 1960, Faye Abdellah publica su “Teoría de Tipología de los problemas de Enfermería”.

🗶 En 1961, Ida Orlando publica su “Teoría del proceso Deliberativo”.

🗶 En 1962, Lydia Hall publica su “Modelo del Núcleo, el Cuidado y la Curación”.

🗶 En 1964, Ernestine Wiedenbach publica su “Teoría del Arte de Cuidar de la Enfermería Clínica”.

🗶 En 1966, Myra Levine publica su “Modelo de la Conservación”.

🗶 En 1969, Doroty Johnson publica su “Modelo de “Sistemas Conductuales”.

1970 – 1979

🗶 En 1970, Martha Rogers publica su “Modelo de los Seres Humanos Unitarios”.

🗶 En 1971, Dorothea Orem publica su “Teoría General de la Enfermería”.

🗶 En 1971, Imogene King publica la “Teoría del Logro de Metas”.

🗶 En 1972, Betty Neuman publica su “Modelo de “Sistemas”.

🗶 En 1976, la Hermana Callista Roy publica su “Modelo de Adaptación”.

🗶 En 1978, Madeleine Leininger publica su “Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales”.

🗶 En 1979, Jean Watson publica su “Teoría del cuidado Humano”.

1980 – 1989

🗶 En 1980, Evelyn Adam publica su “Modelo Conceptual de Enfermería”.

🗶 En 1980, Joan Riel-Sisca publica su “Modelo de Interaccionismo Simbólico”.

🗶 En 1981, Rosemary Rizzo Parse publica su “Teoría del Desarrollo Humano”.

🗶 En 1982, Joyce Fitzpatrick publica su “Modelo de la Perspectiva de Vida”.

🗶 En 1983, Kathryn Barnard publica su “Modelo de Interacción Padre- Hijo”.

🗶 En 1983, Helen Erickson, Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain publican su “Teoría Modelación del Rol”.

🗶 En 1984, Patricia Benner publica su “Modelo del Aprendiz al Experto”.

🗶 En 1985, Ramona Mercer publica su “Teoría del Talento para el Papel Materno”.

🗶 En 1986, Margaret Newman publica su “Teoría de la Salud”.


Información del Autor
  1. Plazas Lorena. Enfermera. Trabajo propio.
Fuentes consultadas
  1. Martha Raile Alligood; Ann Marriner Tomey; 2011; Modelos y teorías en enfermería; Séptima
    edición; MMX by Mosby.
  2. https://www.academia.edu/16407356/teor%C3%ADas_y_modelos_de_enfermeria?email_work_card=thumbnail

Última actualización: 25/11/2024

90 / 100
Compartir
Enfermeria Lorena Plazas Clases online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *